Familia, protección y cuidados: Observatorio Demográfico de Cienfuegos capacita en población

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Compartir saberes desde las diversas especialidades constituye vía de sensibilización y capacitación a los actores sociales que desde sus organismos coadyuvarán en mejoras al bienestar de los adultos mayores en la Perla del Sur. Los cuidadores y las diversas vías para protegerlos constituyó hilo conductor del más reciente encuentro del Observatorio Demográfico Provincial de Cienfuegos, donde participaron, entre otros, representantes de la dirección de Trabajo y Seguridad Social, Educación, la Upec, Justicia, la ONEI, y organizaciones de masas.

Que el segmento mayor de 60 años se incrementaría con respecto al de menores de 15, a partir de la tendencia al mantenimiento similar de los niveles de fecundidad, mortalidad y migración constituía la conclusión de la  investigación Envejecimiento de la población desde una perspectiva demográfica en los próximos 13 años, cuyos autores se adelantaban en el tiempo al proyectar la tendencia demográfica hasta 2032 en la provincia.

“Ante este escenario, la comprensión, la atención y el control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad”, tal señalamiento constituye prioridad para Cuba, tal y como lo reconociera el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la más reciente reunión de la Comisión Gubernamental encargada de atender el tema.

Desde los Observatorios Demográficos Provinciales se prevé el análisis científico de fenómenos que demanden atención y proyecciones gubernamentales desde los territorios.

Este martes se capacitó en Cienfuegos sobre la protección a las familias y los cuidados a los adultos mayores, porque “nos corresponde ver a la población no como un número o una estadística, sino como grupos heterogéneos donde todos los fenómenos sociales no se comportan de la misma manera, refirió el Dr. Gerardo Iglesias, director del Observatorio Demográfico de Cienfuegos.

“En ocasiones el cuidador se convierte en un paciente oculto y desconocido, compartía la Dra. Mileysi Águila Rodríguez, Jefa de la sección Adulto Mayor y Asistencia Social, con el auditorio, “La media de las edades de las personas cuidadoras oscilan entre los 57 años y muchas veces son mujeres: esposas o hijas, quienes asumen tales roles, comentaba más adelante la representante de la Dirección general de Salud Pública aquí.

“La demencia, por ejemplo, en un 70 por ciento de los casos se extiende por más de 6 años –según datos del Centro de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento (CITED)– y ello conlleva al deterioro cognitivo, cambios en el control emocional y físico de los enfermos. ¿Cómo podemos entonces mejorar la atención?, debatía luego de hacer referencia a la necesaria red de apoyo desde el ámbito familiar, comunitario e institucional que necesitan los cuidadores.

Y con tal intervención propició el intercambio sobre la sensibilización de las instituciones en cuanto a los ajustes que deben realizar en franco desafío social de una población cada vez más envejecida y demandante de cuidados.

“Debemos mirar al interior de las familias. Por todos es sabido que cada una tiene sus particularidades, y algunas de ellas se acercan con insatisfacciones que canaliza la dirección general de salud.

“Demostrar que la solución inmediata está allí, al interior de la familia, constituye nuestro primer desafío. Debemos conseguir que reflexionen sobre la responsabilidad que les asiste, ante la demanda de los cuidados por parte de los adultos mayores.

“Es difícil porque las dinámicas familiares han de cambiar, porque ejercer el role el cuidador acarrea consecuencias en ocasiones relacionadas con decisiones laborales de los involucrados, lo cual provoca situaciones irreversibles también en el orden psicológico”.

Cuba cuenta con un excelente diseño institucional a los diversos grupos etarios desde la atención primaria de salud hasta el nivel terciario, donde se imbrican disímiles programas nacionales como el de Atención Integral al Adulto Mayor que garantiza un cuidado ajustado a sus necesidades.

“Este auditorio lo integramos actores sociales de diversas instituciones, claves en el desarrollo político, económico y social de la provincia, de ahí que nos corresponda prepararnos mejor, en función de la toma de decisiones certeras desde nuestras instituciones”, concluyó.

 

Visitas: 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *