Familia del destituido Pedro Castillo llega al asilo en México

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Lilia Paredes, esposa del destituido mandatario de Perú Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron hoy en la mañana a México.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que la familia de Castillo arribó al aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 de la mañana.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó la noticia en Twitter

El viaje de la familia de Castillo se dio tras obtener un salvoconducto de las autoridades peruanas, mientras se encontraban en la Embajada de México en Lima.

Desde la destitución de Castillo, ocurrida el pasado 7 de diciembre luego de su intento por disolver el Congreso, México se mostró dispuesto a brindarle asilo al depuesto mandatario; sin embargo, le detuvieron cuando iba en camino a la legación en Lima.

La Justicia peruana le dictó 18 meses de prisión preventiva, que se extiende hasta junio de 2024. Actualmente, el destituido presidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, situado en el distrito limeño de Ate, donde también está el expresidente Alberto Fuijimori.

Mantener relaciones

López Obrador también se refirió en la conferencia de prensa de este miércoles a la medida que tomaron las autoridades de Perú en contra del embajador mexicano, Pablo Monroy, quien fue declarado ‘persona non grata’ y expulsado del país suramericano.

Al respecto, lamentó la acción y la calificó de “arbitraria”; sin embargo, dijo que su país no romperá relaciones con Perú y ya nombraron a un encargado en la Embajada.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, expresó.

El mandatario mexicano criticó que las autoridades peruanas “no reaccionaron igual” con los representantes de EE.UU., quienes también han opinado sobre la situación en el país suramericano, aunque mostrando su apoyo a la administración instalada después de la destitución de Castillo.

Al referirse a la crisis política y social por la que atraviesa Perú, señaló que la administración de la nueva presidenta, Dina Boluarte, es “un gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder”.

“Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político de Perú, que son los que han mantenido esa crisis en ese país por sus ambiciones“, enfatizó. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *