Falleció intelectual cubano Ambrosio Fornet

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El notable ensayista cubano Ambrosio Fornet falleció hoy a los 89 años de edad, informó en Twitter el presidente de Casa de la Américas, Abel Prieto.

“Falleció el gran ensayista Ambrosio Fornet. Siempre generoso, siempre agudo, siempre ayudando a los jóvenes, siempre cercano a nuestra Casa de las Américas, su ausencia nos deja dolor hondísimo. Reciban su viuda, sus hijos y nietos, sus amigos, un abrazo muy fuerte”, escribió Prieto en la red social.

Fornet desarrolló una prestigiosa carrera como escritor, ensayista, investigador, guionista de cine y editor.

Natural de la oriental ciudad de Bayamo, fue reconocido como académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, y también ejerció la docencia en la Universidad de las Artes (ISA).

En 2002 recibió el Premio Nacional de Edición y el Premio Nacional de Literatura en 2009, además le fueron otorgadas importantes distinciones como Por la Cultura Nacional.

Mucho vamos a extrañar a Ambrosio Fornet. Mis condolencias a Cuba, refirió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Con una fecunda obra, Fornet legó texto de amplia valía en el campo de la crítica literaria como Narrar la nación; En blanco y negro; Las trampas del oficio y El libro en Cuba, siglos XVIII y XIX –fruto de una investigación de años, en la que rescató documentos inéditos y una copiosa bibliografía especializada dedicada al movimiento editorial cubano en la época colonial.

En vida, realizó estudios de Literatura norteamericana en New York University (1957) y de Cultura Hispánica en la Universidad Central (hoy Complutense) de Madrid (1958-59).

Varias veces fue jurado del Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones del Premio Latinoamericano y Caribeño Juan Rulfo, de los Premios Nacionales de Literatura de Colombia y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, así como del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Durante 20 años fue editor, sucesivamente, del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro en tanto presidió el Consejo Editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y fue asesor del Instituto Cubano del Libro.

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Edición (2002), y numerosas distinciones por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, Raúl Gómez García, Ciudad de Bayamo y José María Heredia, estas últimas otorgadas por la Uneac de Bayamo y de Santiago de Cuba, respectivamente. (Resumen Prensa Latina)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *