Evalúa vicepresidente cubano programas de producción de alimentos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La evaluación de la marcha del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, los impactos del huracán Ian en la región occidental que obligan a sostener el abasto de renglones alimentarios a territorios como Pinar del Río, fuertemente dañado; la preparación de la venidera zafra y el enfrentamiento a los delitos contra la masa ganadera, conformaron la agenda del encuentro sostenido, este jueves, por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, con autoridades municipales y directivos del sector de la agricultura y la agroindustria azucarera de Cienfuegos.

Acompañado por Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Alexandre Corona Quintero, gobernador, Valdés Mesa insistió en lo vital de evidenciar un cambio en la estructura de la campaña de frío, priorizando productos de ciclo corto, de manera que se logre el autoabastecimiento y también el aporte solidario a las provincias afectadas por el meteoro, cuya recuperación se logrará con “los brazos y el esfuerzo de todos”.

Foto: Juan Carlos Dorado

Según trascendió en el intercambio, Cienfuegos resultó ser una de las provincias que cumplió la campaña de primavera, al dejar plantadas más de 29 mil hectáreas. De cara a la campaña de frío, se trabaja en la preparación y siembra de las áreas previstas, entre ellas las destinadas a la papa.

El territorio perlasureño requiere de unas 18 mil hectáreas para acercarse al propósito del autoabastecimiento territorial, de las cuales restan poco más de 3 mil. En tal sentido, el también miembro del Buró Político instó a evidenciar crecimientos sostenidos en un tiempo determinado, sobre todo “porque no tenemos limitaciones con la tierra para concretar lo que se necesita de cada cultivo. La limitación está en las áreas infestadas de plantas indeseables, lo que demanda total recuperación.

“Hay que sembrar todo cuanto sea posible, no solo para satisfacer el abastecimiento territorial. Hay que recuperar la exportación y los aportes al Turismo, toda vez que vivimos una nueva normalidad; asimismo hay que garantizar el consumo social y otros destinos”.

En cuanto a los delitos contra la masa ganadera, en la región centro-sureña se han materializado unos 4 mil delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor lo que incide de manera negativa en la producción de leche y carne. Al respecto el Vicemandatario hizo un llamado a aplicar lo previsto en la legislación vigente pues los resultados del accionar del control pecuario, la Agricultura y otros responsables no está en correspondencia con la magnitud de los delitos que se computan hasta la fecha.

En Cienfuegos deben moler tres centrales, 14 de Julio, Caracas y Antonio Sánchez, durante la venidera zafra, para lo cual se avanza en los preparativos y se concreta el 75 porciento de las reparaciones. Incrementar la eficiencia, los rendimientos y aprovechar al máximo la materia prima para producir azúcar y sus derivados, son prioritadades ratificadas por el vicepresidente cubano en Cienfuegos.

Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *