Establecen programa para desarrollo de la infraestructura vial

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La rehabilitación y completamiento de la Autopista Nacional permitirá a nuestro país tener una vía moderna, segura y vertebral al territorio, para el desarrollo eficiente del transporte de pasajeros y comercial, con accesos a las capitales provinciales, puertos y zonas industriales

Seis proyectos de colaboración para vías fundamentales del desarrollo económico del país, enmarcados en la Cartera de Negocios del Ministerio del Transporte (Mitrans) son contemplados por un programa de desarrollo para la infraestructura vial en Cuba, del Centro Nacional de Vialidad (CNV).

Karen Mora Calzado, directora de Economía del CNV, explicó a Granma que estos seis proyectos se insertan dentro de la preparación de procesos inversionistas, que responde al encargo de la entidad, junto a la realización de mantenimiento y reparación de carreteras.

Precisó que el relacionado con la rehabilitación y completamiento de la Autopista Nacional permitiría a nuestro país tener una vía moderna, segura y vertebral al territorio, para el desarrollo eficiente del transporte de pasajeros y comercial, con accesos a las capitales provinciales, puertos y zonas industriales.

De esta manera, se alcanzaría un sistema de transporte automotor sostenible que, racionalmente, se complemente con uno intermodal, para garantizar la comunicación con las ciudades más importantes de la Isla.

Agregó que la rehabilitación integral de las vías en las provincias orientales, desde Las Tunas hasta Guantánamo, y del Viaducto La Farola, tiene como objetivo general lograr el mejoramiento integral del estado técnico de las vías en esos territorios, y la conservación de una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil cubana, respectivamente.

Otros proyectos contemplan la rehabilitación de los sistemas tecnológicos y estructurales del Túnel de la Bahía de La Habana, los sistemas hidráulicos para los túneles de 5ta. Avenida y calle Línea, además del completamiento de la Autopista Costa-Costa, desde la Autopista Este-Oeste hasta calle 100, todos en la capital.

Además de la política vial, puntualizó Mora Calzado, el cnv administra las vías de interés nacional como las autopistas, pedraplenes, las principales vías de acceso a puertos y aeropuertos, y otras que comunican cabeceras municipales y provinciales.

Al respecto, enfatizó que en Cuba las vías se dividen por patronato: de interés nacional, provincial, municipal y específico, de acuerdo con la importancia socioeconómica en la región, donde el gobierno provincial o los municipales son los administradores y encargados de estas infraestructuras.

En el caso de la Autopista Nacional y la Carretera Central, vías que corresponden al CNV, la Comisión Nacional de Seguridad Vial, de conjunto con el Mitrans, da seguimiento al mantenimiento y reparación de estas infraestructuras, en correspondencia con la voluntad política y administrativa de mejorar el estado de estas carreteras.

Mora Calzado refirió que el programa establecido para ello comprende el trabajo por tramos, manteniendo los indicadores técnicos que le dan funcionalidad a la vía, como limpieza, drenaje, chapeo, mientras que reparaciones más complejas se planifican y ejecutan en su correspondiente tiempo.

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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