Continúan los debates en torno a demografía y comunicación en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Tuvo efecto una junta en el Palacio de Gobierno, en la que participaron diversos especialistas del Observatorio Demográfico de Cienfuegos, el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones locales, donde fueron planteados los avances y aspectos negativos en la provincia sobre la dinámica poblacional y sus procesos durante el último trimestre.

Se analizaron varios puntos, entre estos la alta incidencia de embarazos en adolescentes, la alimentación en los hogares maternos, la reproducción asistida, las problemáticas de la vivienda a las madres de tres o más hijos, las capacidades en los hogares de ancianos y la disponibilidad de medicamentos en las farmacias rurales. De manera general, se enfatizó que cada uno de dichos temas tiene que ser contemplado dentro de la Estrategia de Desarrollo Provincial (EDP).

“En estos momentos tenemos una situación preocupante con las embarazadas adolescentes. Lo que deseamos es una fecundidad global, alejada totalmente de las complicaciones que acarrea ser madre en edades tempranas”, dijo Damaris Ponce, funcionaria del Gobierno Provincial.

La compañera enfatizó en dar un seguimiento a estas jóvenes, sin dejar de pedir auxilio al Ministerio de Salud Pública, en el que deben involucrarse un grupo de factores sociales de la comunidad, menciónese los CDR, los trabajadores sociales y la FMC para contrarrestar los indicadores desfavorables. “Nuestros territorios con índices más preocupantes son Abreus, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros; las comunidades de Juraguá, Horquita, donde fueron analizados casos de madres muy jóvenes (trece años), solteras, con enfermedades crónicas, en fin, según nos informaron las autoridades salud durante uno de los últimos recorridos”, afirmó Marisol Alfonso de Armas, jefa de la Oficina de Prevención del Observatorio.

Se hizo mención también al Centro de Reproducción Asistida de Alta Tecnología acá, uno de los cuatro con que cuenta el país, que acumula más de 300 parejas atendidas por primera vez, un indicador lejano de los propósitos que han sido concebidos para su óptimo funcionamiento.

Una de las debilidades que fueron detectadas fue la insuficiente integración de los diferentes factores y organismos, encargados de potenciar la comunicación, sobre todo desde los municipios.

“La comunicación del dato demográfico en los territorios es uno de los grandes dilemas que aun tenemos por resolver”, dijo Gerardo Iglesia Montero, director del Observatorio Demográfico de Cienfuegos, quien exhortó a que fueran debatidos en todos los lugares con las autoridades pertinentes, los resultados de las recientes tesis de grado con el tema de marras.

A propósito, fue presentada durante este encuentro la investigación titulada El poblamiento en Cienfuegos y la distribución espacial de la población, de la Lic. Greter Carrazana Rodríguez, donde se exponen al detalle los temas de la fecundidad, mortalidad, el divorcio y el envejecimiento aquí.

La Perla del Sur forma parte de la Red de Estudios de Población, que agrupa a instituciones de la Educación Superior e investigadores de todo el país, encargados de capacitar, sensibilizar y hacer más visibles los estudios poblacionales a nivel de país.

Impactos: 6

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *