Éranse unos ojos…

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Érase un par de ojos… grandes, pequeños; érase unos ojos claros, pardos; de ella o de él. Érase unos ojos pegados a la pantalla de un celular…

Buenos días, por favor…

– No hay corriente.

– Buenos días, por favor.

– Ya le dije que no hay corriente.

– ¡Por favor si es que usted no me ha dejado preguntarle qué deseo!

Pudiera parecer que diálogos como el anterior han sido sacados de la ciencia ficción o de la imaginación de esta periodista; pero lamentablemente ocurren casi todos los días, en los más variados escenarios donde se brindan servicios en esta provincia de Cienfuegos o en cualquier lugar de Cuba.

¿El resultado? malestar para quien trata de averiguar sobre un trámite o un servicio determinado para organizar su tiempo y poder acudir en busca de ellos, mientras su interlocutor, servidor público, decide tranquilamente que su celular, o el asunto que en él está viendo, o cualquier otra cosa es mucho más importante que prestarle un servicio de calidad al pueblo.

¿Qué nos está pasando? ¿Dónde está nuestro sentido de la empatía, ese ponernos en el lugar de los otros? ¿Y si fuera al revés, y si ese que hoy decide pegarse a su celular requiere los servicios o una aclaración de dudas en otra entidad y recibe un trato similar? ¿Cómo se sentiría?

No es un asunto nuevo. Solo que, en la situación actual, entre apagones, carencias materiales, hasta falta de sensibilidad y un poco de deshumanización de algunos, el mal se acrecienta.

Es mucho más fácil hacerle la vida llevadera a nuestros semejantes; siempre será mejor cumplir el cometido y que cada quien salga, aun cuando no lleve del todo solucionado su asunto, con la satisfacción de que al menos fue atendido, escuchado, orientado para volver en otro momento y poder resolver.

Es un tema inagotable, pero resulta una situación que entre todos podemos revertir. Seamos empáticos, pongámonos en el lugar de los otros. Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. De eso se trata.

Visitas: 37

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *