En el camino de salvaguardar la cultura

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Al definir inequívocamente que “la Re­vo­lución significa precisamente más cultura y más arte”, el Comandante en Jefe sellaba el compromiso de la vanguardia política con una dimensión inalienable del desarrollo. Quien entonces proclamó “vamos a echar una guerra contra la incultura, vamos a librar una ba­talla contra la incultura, vamos a despertar una irreconciliable querella contra la incultura”, fue el mismo que muchos años después, en medio de las penurias y la tenaz resistencia de los años 90, afirmó: “La cultura es lo primero que hay que salvar”. 

También sobre esta, Fernando Martínez Heredia apuntó que la cultura es tan valiosa para nosotros porque, al mismo tiempo que satisface y eleva al ser humano, es un puente imprescindible entre la justicia social como prioridad de la libertad y la liberación de todas las dominaciones y el florecimiento de todas las capacidades humanas como proyecto de la Revolución.

Sobre la base de estas premisas y partiendo de las cuatro dimensiones de trabajo: Creación Artística y Literaria, Patrimonio Cultural, Trabajo Sociocultural, Desarrollo de los procesos de gestión integral, de los recursos humanos, la informatización y la eficiencia económica, la cultura cienfueguera se propone ambiciosos pero medibles compromisos de trabajo para el presente año en el afán de llevar lo mejor del arte y la literatura a nuestro pueblo.

El primero se nos presenta como todo un desafío en los momentos actuales, lograr el ciento por ciento de la programación cultural, jornadas y eventos. A partir del desarrollo de la creación y promoción artística y literaria a través del vínculo institución creador y el movimiento de artistas aficionados. Logrando la inserción del potencial de artistas, escritores, investigadores, intelectuales y creadores, con énfasis en los proyectos dedicados a la labor comunitaria en asentamientos y barrios vulnerables. Garantizando así la realización de los principales eventos, jornadas de culturas, fiestas populares y patronales, festivales de artistas aficionados con la participación de unidades artísticas de calidad y en franco vínculo con las escuelas, como principal escenario en la comunidad y el accionar de los promotores culturales y la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, entre otros actores. Para de esta manera elevar la participación activa del pueblo en los procesos culturales desde el fortalecimiento de la acción integrada del sistema institucional con la comunidad y demás actores sociales para la satisfacción de necesidades espirituales.

Alcanzar el 90 por ciento en la calidad del proceso docente educativo y la formación de valores en la Escuela de Arte “Benny Moré”. Toda vez que la enseñanza artística es uno de los pilares principales de la política cultural cubana. Con una matrícula de 238 estudiantes en las especialidades de música y danza, en el nivel elemental, y Artes visuales e instructores de Arte, en el nivel medio. Para garantizar este indicador los dos procesos elementales son: fortalecer el proceso de ingreso y captación y el pase de nivel como acciones fundamentales. Materializando así el sueño de Fidel, “crear las condiciones que permitan que todo talento artístico o literario o científico o de cualquier orden pueda desarrollarse” hoy se hace realidad.

Garantizar la preparación de 9 proyectos de investigación para inscripción a programas de Doctorado en el 2025 y la defensa de 2 tesis de maestrías, en proyectos asociados al desarrollo sociocultural. De esta manera nos proponemos impulsar y desarrollar estudios sobre procesos creativos: su historia, teoría y crítica en las diferentes manifestaciones artística y su influencia en la educación estética de la población, en particular adolescentes y jóvenes. Actualizando y conservando así, los bienes que marcan la Cultura Popular Tradicional de la provincia con prioridad en los inventarios de datos y la sistematización teórica acerca del tema del Patrimonio Inmaterial y Material. En una ciudad cuyo centro histórico urbano ostenta la condición de patrimonio cultural de la humanidad que cumple 205 años el próximo 22 de abril y para lo cual ya estamos organizando toda una jornada de celebración.

La puesta en marcha de forma permanente de una plataforma de información e investigación de la Dirección de Cultura, sobre los procesos de participación y consumo cultural, que permita identificar problemas y estrategias para su abordaje es otra de las metas de este compromiso, que pretende ponerle ciencia a la cultura.

Para fortalecer la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial en todo el territorio, concluir con las normativas que establecen la gestión de archivo en todo el sistema como parte de la memoria histórica, salvaguardando los valores presentes en las expresiones de la cultura y las relaciones con el accionar de los museos y otras instituciones que atesoran patrimonio; es que nos proponemos terminar la reparación de Sala Balboa como extensión del Museo Municipal de Lajas, así como la inversión del Museo Etnográfico de Montaña de Cumanayagua único de su tipo en la zona del Plan Turquino, la terminación del Objeto de obra No. 2 de Barrio del Arte e iniciar la restauración capital del Museo Hermanas Giral de Cienfuegos como uno de los momentos amenazados de la localidad, también forman parte de los anhelos del año.

Los artistas, escritores, intelectuales, promotores culturales, instructores de arte, libreros, bibliotecarios, museólogos, funcionarios, cuadros, todos los trabajadores del sistema instituciones de la cultura, comprometidos con la dirección de la provincia y con el pueblo, a quien nos debemos, ratificamos el compromiso de este sector, aspira a que Cienfuegos trabaje, vive y crece. Hagamos lo que mejor sabemos hacer, hagamos cultura.

Visitas: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *