En Cienfuegos, Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La 29 Brigada sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba integrada por 115 internacionalistas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos procedentes de Uruguay, El Salvador, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina permanecerá en Cienfuegos durante tres días de esta semana visitando diversos centros.

Fue recibida ayer miércoles en el Parque José Martí, de esta ciudad, para rendir tributo al apóstol de Cuba, y el Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, Pablo de la Vega, expresó gratitud por estar en el lugar donde Fidel, el líder de la Revolución habló en la madrugada del 7 de enero de 1959, cuando encabezó la Caravana de la Libertad.

Al parafrasearlo, dijo que había que venir aquí para rendir tributo a los cienfuegueros y al reconocido patriotismo y amor por Cuba, y que a pesar del bloqueo genocida del gobierno estadounidense, por más de 60 años, se han logrado importantes resultados en la cooperación y solidaridad internacional.

Refirió que “Cuba siempre ha expresado  su vocación de solidaridad y los ejemplos son  innumerables, con más de 50 brigadas del Contingente  Henry Reeve en alrededor de 40 países, 22 de ellas en Las Américas, y se han sumado a los 28 mil profesionales que ya laboraban en 58 naciones”.

“Experiencias de las brigadas de trabajo voluntario, que datan de 1970, argumentó, cuando desde Estados Unidos llegó a Cuba la Venceremos, a laborar en la zafra azucarera. De aquella surgió la idea de crear una Brigada Internacional apoyando a la Revolución y tomó el nombre de Julio Antonio Mella, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba asesinado en 1929.

“Hoy esta vigésimo novena Brigada Sudamericana reitera públicamente nuestro firme compromiso de acompañar y defender  a la Patria de Martí, Maceo, Céspedes, Ernesto Che Guevara, Fidel y en particular Camilo Cienfuegos, cuyo 92 aniversario de su natalicio está a punto de conmemorarse”, sostuvo.

Eugenio Mayón, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Cienfuegos agradeció la presencia de los brigadistas multiplicando la paz y para que Cuba salga de la lista en la que el Gobierno de Estados Unidos nos acusa de ser un país patrocinador del terrorismo.

“Ustedes son testigo, añadió, de que el pueblo de Cuba es noble, sencillo, humilde, y es independiente, rebelde y socialista”.

Sostuvieron encuentros con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

Roberto Carles Albanés, Presidente Provincial de la ACRC junto con un grupo de asociados participantes en acciones históricas de Cienfuegos les dio la bienvenida explicando su constitución y el compromiso fundamental de defender las conquistas, la libertad e independencia ganada, orgullosos de la idea de Fidel, de unir generaciones luchando por la Patria.

Los diálogos incluyeron a  pobladores de la Comunidad  Rancho Luna y recorrieron el Centro Histórico de la ciudad.

Visitas: 63

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *