En Cienfuegos: Recuerdan Día de la Odontología Latinoamericana
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Cienfuegos, es lunes 3 de octubre, un mes al que los cubanos le “entramos” dejando detrás la oscuridad de días difíciles, y el Policlínico de Pastorita José Apolinaire Pennini amanece con una rutina distinta tras la entrega de guardia: se colma de gente del barrio y trabajadores de la Estomatología, para conmemorar en la provincia, en una sencilla cita de pueblo, el Día de la Odontología Latinoamericana.
Por un lado está el futuro, los estudiantes de la carrera que resulta la única acreditada de Excelencia en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC); y por otro, la experiencia, con la Dra. Acela Villaurrutia Flores, una auténtica cubana, que en unos días cumple los 50 años de profesión, ya jubilada, quien mereció el “Enrique Barnet”, máximo Premio que otorga la Salud en Cienfuegos, por la consagración al trabajo.
Las máximas autoridades del territorio: Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, Gobernador; la Dra. Yagén Pomares Pérez, directora de Salud, entre otros representantes de la sociedad cienfueguera y profesionales de la odontología, prestigiaron la ocasión con su presencia y apoyo.
Los tiempos han estado signados por concretar el estrecho vínculo de la Estomatología General Integral con la medicina comunitaria, y ante el panorama de escasez de insumos, materiales y tecnología, estuvieron sí en primera línea contra la pandemia de Covid-19, y haciendo trabajo de campo durante las campañas de vacunación y en la implementación de ensayos clínicos.
El sindicato provincial, encabezado por su secretario, el Lic. Javier Águila Ruiz de Zárate, en uso de sus facultades, decidió entregar, escuchado el parecer de los trabajadores, la distinción Manuel “Piti” Fajardo, por su trayectoria, a las profesionales: Ibis Lucía Hernández, de Abreus; Caridad Odalis Fernández, de Cruces; Carmen Caridad Sarría de la Clínica Raúl Gómez; Arisbel Blanco de la Clínica de Especialidades y a Yanelis Araña, de la DPS.
Especial reconocimiento mereció la Dra. Enma Gil Ojeda, por su contribución a la salud y la docencia, al recibir el Premio Raúl Dorticós Torrado, que otorga la UCMC, de manos de su rectora, la Dra. Arelys Falcón.
El Dr. Eduardo Enrique Castillo Betancourt, vicepresidente de la Asociación Cubana de Estomatología, también congratrulado con el “Enrique Barnet”, felicitó en sus palabras de clausura de la jornada a los colegas, y recordó cómo los profesionales y técnicos de la Estomatología han tenido que hacer cambios en sus rutinas diarias y en el trabajo, y mantienen, con mucho esfuerzo, la atención a pacientes vulnerables.
Ellos, mientras esperan por tiempos mejores, no se sientan en sus sillones, sino que buscan alternativas para enfrentar las enfermedades bucales y la atención estomatológica, tan necesaria en la calidad de vida de los seres humanos.
Visitas: 10