En Cienfuegos: Mirada al Paipud para caminar por la vida

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Cuba ha desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) un producto único y primero de su clase, el Herberprot-P, el cual contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec), que en una fórmula inyectable se aplica directamente en las úlceras del pie diabético para acelerar la cicatrización y reducir el riesgo de amputación. El Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del pie Diabético (Paipud) ya tiene en su haber más de diez años de aplicación en el país, y han resultado tratados alrededor de 600 mil pacientes por esta causa; también se comercializa en más de 20 naciones, con lo que se benefician unos 400 mil afectados, más allá de nuestras fronteras.

En días recientes tuvo lugar en Cienfuegos el balance del Programa, cita a la que acudieron representantes y equipos de trabajo de todas las áreas de Salud de la geografía territorial. La Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular, quien está al frente del Programa, comentó a 5 de Septiembre:

“El Paipud funciona en los 20 policlínicos de la provincia. La prevalencia de pacientes con esta patología se comporta al 65 por ciento, y la literatura médica plantea que el 3, 5 por ciento de los diabéticos padecerá en algún momento de sus vidas la enfermedad; por ello, las unidades están en función de atender a esta población de manera integral.

“En 2021 se incluyeron en el Paipud 237 pacientes, y a pesar de prevalecer las úlceras complejas grados tres y cuatro, el índice de amputación resultó bajo, al emplear el uso terapéutico del Heberprot-P. Durante la epidemia se trazaron estrategias, el equipo de atención se mantuvo activo y se encuentra listo para asumir nuevos retos que permitan a la sociedad caminar con paso seguro”.

Líderes de Paipud en Cienfuegos. Foto/: de la autora.

Anaisa Cecilia del Sol Zerquera, licenciada en Enfermería y promotora del Programa en el territorio, sostiene que las áreas de Salud cuentan con personal calificado y preparado para asumir la problemática que supone la úlcera del pie diabético.

Durante el encuentro resultaron reconocidos los líderes de este proyecto humano: del Área II, la Dra. Arelys Sáez Uraño; el Dr. Pedro Javier León Rodríguez (Palmira); José Luis Morfa Rodríguez (Cruces); Dr. Isidro Lamonte Matos (Abreus), quienes se mantuvieron en el trabajo, incluso laboraron en centros de aislamiento en zona roja durante la etapa más álgida de la pandemia.

A juicio de esta reportera, y tras casi dos años de enfrentamiento a la COVID-19, resulta necesario dar la preponderancia que necesita el Paipud ante una población envejecida y que padece de diabetes, patología de alto riesgo. La escasez de insulina, glucómetros y tirillas para el test agravan un problema de salud en quienes padecen de diabetes. Las autoridades de sanitarias deben mirar de manera escrutadora hacia un programa revolucionario y que transforma la calidad de vida de nuestra gente, porque Heberprot-P sí tenemos, para que ellos caminen por la vida al validar un éxito de la ciencia cubana.

Visitas: 6

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *