En Cienfuegos: los JCCE en presente y futuro

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Desde que fueran fundados el 8 de septiembre de 1987 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) han consolidado su quehacer y amplían sus prestaciones, siempre en beneficio de la familia cubana.

Aunque algunos de nuestros servicios son remunerados, no son cuantías de consideración porque lo más importante radica en no perder esa  esencia social y el nivel de acceso que nos caracteriza”, expone la licenciada Jaensy Vázquez Acea, especialista en Comunicación, quien  precisa que destacan entre los servicios sociales la atención a los niños talentos, a las personas con alguna discapacidad, los geronclub para las personas de edad, entre otros.

Además, en los JCCE se puede acceder a: “servicios de desarrollo de aplicaciones, asistencia informática, navegación y correo punto cu, asesoría e implementación, alquiler de locales y computadoras, exámenes de suficiencia, la digitalización de documentos, la recuperación de información digital y las licencias de antivirus (Segurmática)”, añade Vázquez  Acea.

La seguridad informática es otra arista que llevan de la mano los técnicos y especialistas de los bien conocidos como, la computadora de la familia cubana y justo en ese punto interviene la ingeniera Odeily Medina Pérez, subdirectora de Informatización de los JCCE en la Perla del Sur: “Es un servicio que se presta tanto en el sector estatal como para las personas naturales y forma parte de los procesos  que contribuyen a la ciberseguridad, un tema fundamental. También estamos avalados para elaborar el Plan de Seguridad Informática a cualquier entidad que lo requiera y podemos certificarlo.

“Importante es además el desarrollo de aplicaciones informáticas las cuales permiten automatizar procesos dentro de una entidad y a veces seguimos inmersos en el papeleo en una oficina determinada, lo que en no pocas ocasiones genera tropiezos. Desde un móvil, los responsables pueden tener acceso a ver cómo se gestiona la actividad de capital humano, por ejemplo, y no siempre se le presta atención a dicho servicio”, apuntó Medina Pérez.

Más de tres décadas de existencia no limitan el interés, sobre todo de los más jóvenes por los JCCE y muestra de ello es la afluencia que tuvieron durante el verano. Y va más allá porque, “ahora también estamos inmensos en un proceso tan importante como es la solicitud de certificaciones y es mucho el acercamiento de todas las personas a nuestras instalaciones, teniendo en cuenta que se alivia, sobremanera, al Registro Civil y en nuestras instalaciones de todo el territorio se realiza este servicio. Otro proceso que se está llevando a cabo hoy es el relacionado con los códigos QR, el cual ha generado mucho acercamiento a las instalaciones por parte de los diferentes actores económicos; también contribuimos al registro de vehículos armados por partes y piezas, de conjunto con los compañeros de Tránsito”, asegura Odeily.

EN LA MIRA…

“Tenemos como objetivo fundamental, en estos momentos, fortalecer el tema de la robótica; algo en lo que ya Joven Club ha incursionado; pero queremos ser parte directa de esta temática que tanto se fomenta hoy día, sobre todo en las escuelas primarias”, explica la subdirectora de Informatización quien asegura que ya se ha diseñado la estrategia e incluso disponen de parte del equipamiento para llevar la robótica educativa a las instituciones educativas y uno de los instructores ya trabaja con la escuela Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Cienfuegos.

“También incentivamos todo lo concerniente a la inteligencia artificial, con énfasis en los más pequeños estudiantes, llamados a desarrollar esta ciencia tan rica e interesante”, aseveró.

Contribuir a la capacitación de las personas naturales y jurídicas, mejorar la calidad de los servicios, diversificar la divulgación de cuanto realizan e incrementar los servicios en las comunidades, están entre las acciones a materializar por los JCCE en la Perla del Sur:

“Ese acercamiento a las comunidades traducido en la asesoría en los procesos de bancarización, por ejemplo lo concerniente al registro en las diferentes plataformas digitales para efectuar pagos virtuales, se cuentan entre nuestros múltiples objetos sociales. Se trata de poner a disposición de los pobladores nuestro personal capacitado para evacuar sus dudas”, explica Jaensy Vázquez Acea, especialista en Comunicación.

En Cienfuegos, 26 instalaciones diseminadas en toda la geografía posibilitan que niños, adolescentes, jóvenes  y adultos, además de las personas jurídicas puedan adentrarse en el fascinante mundo de la informática y los avances tecnológicos.

Visitas: 26

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *