En Cienfuegos: Lección de Historia sobre el 5 de Septiembre de 1957

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

La jornada del sábado 3, en el noveno mes del año, a unas horas de conmemorar el aniversario 65 del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, sorprendió a los combatientes de la gesta con una visita de niños, jóvenes y representantes de la UJC y el Partido, en sus hogares.

A una clase de Historia asistió la pequeña comitiva, encabezada por Dianelys Malagrida Terry, secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos, integrada además, por representantes de la ACRC, pioneros y líderes de la Juventud Comunista.

René César Morejón González, combatiente, junto a jóvenes dirigentes y pioneros.

De la propia voz de algunos de los nueve combatientes que aún viven para recordar la fecha, se escucharon anécdotas de ese día, en el que la madrugada fue rebelde.

René César Morejón González hizo descolgar una foto histórica desde su humilde pared, en la que se aprecia el primer desfile de homenaje a los caídos el 5 de septiembre (4 de enero de 1959), para que los más jóvenes atesoren el testimonio gráfico de la historia local que influyó en el triunfo de la Revolución.

En una fosa común, sin ataúdes y bajo la presión de la policía batistiana, se enterraron 55 cadáveres en los días posteriores a la insurrección. Cienfuegos vivió un horror que nunca más deberá repetirse.Infografía: Arí

Visitas: 40

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *