Bloqueo estadounidense dificulta Programa de Donaciones de Sangre en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Celebramos la Jornada por el Día Internacional del Donante de Sangre, que se extenderá hasta el 14 de junio, con el acto de reconocimiento a efectuarse en Cruces destaca el Dr. Liván Rojas Lantigua, Vicedirector General de la Dirección Provincial de Salud Pública.

En lo que va de año el territorio cienfueguero  cumple sus planes mensuales de donaciones, a pesar de grandes dificultades económicas y con los insumos, que hace muy  difícil importarlos sobre todo las bolsas de sangre, por  el recrudecido bloqueo del gobierno estadounidense.

Se  creó un Grupo Provincial de Transfusión, a raíz de la situación con los insumos enfrentando la persecución financiera contra nuestro país, que interviene en la entrada de recursos importados, y además de las bolsas de sangre, no abarca solo la donación, subraya el Vicedirector General.

“NO es solo la  donación, apunta, sino todo el proceso que se realiza con la sangre para llegar a los hemoderivados y al uso de ellos en nuestros hospitales y demás unidades asistenciales”.

Los pacientes no quedan desprotegidos.

“Este grupo provincial, agrega, se reúne todos los días y evalúan las necesidades que tienen cada una de nuestras unidades para poder garantizar la atención”.

Logran tener la sangre necesaria para los pacientes.

“Y NO quisimos dejar de pasar por alto, dice, la celebración del Día internacional del Donante Voluntario de Sangre porque creemos que esa es una acción altruista y solidaria”.

El pueblo cubano desde el inicio de la Revolución dona sangre  para ayudar a países amigos y a nosotros mismos.

“A lo largo de estos 65 años, refiere, hay ejemplos de esa solidaridad, humanidad y sensibilidad del pueblo cubano, que de forma voluntaria y altruista acude a nuestros  centros de extracciones, a  los bancos de sangre, a realizar las donaciones.

“Constantemente recibimos llamadas indagando cuándo pueden venir a donar, y cuándo se va a restablecer ya las donaciones masivas, como estamos acostumbrados a realizar en el Sistema Provincial de Salud”.

El Doctor Oscar Martínez Cruz, Director del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos también felicita y  reconoce a los donantes, los organismos, empresas y centros de trabajo, que en esta jornada contribuyen al cumplimiento del Programa.

Visitas: 3

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *