En Cienfuegos: continúa en ascenso el tenis de mesa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Como ya informamos recientemente, el tenis de mesa de Cienfuegos se alzó con el primer lugar de la Copa José Martí, efectuada en Santiago de Cuba. Por ello acudimos a la Eide Provincial Jorge Agostini Villasana, para conocer detalles de esa justa y los propósitos de una disciplina que viene en franco ascenso, y que ya el año anterior logró coronarse en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

El certamen en tierras indómitas reunió a talentos de entre ocho y 19 años de edad. Los cienfuegueros ocuparon el lugar de honor con saldo de 615 puntos, válidos para aventajar a las representaciones de Granma y Santiago, que sumaron 417 y 412 unidades, respectivamente.

Los nuestros se agenciaron seis cetros individuales y tres en la modalidad de dobles, con destaque para Adriana Bodes y Yadiel Hernández, quienes aportaron títulos en individual y por parejas.

Acerca del resultado comenta Anisleivys Bereau, gloria deportiva que ahora cumple el rol de entrenadora.

“Estamos satisfechos. Es cierto que solo asistieron seis provincias, sobre todo del Oriente del país, además de Sancti Spíritus, y que faltaron otras que constituyen potencias de este deporte. Pero nosotros cumplimos nuestros objetivos y obtuvimos muy buenos resultados. Los muchachos se mostraron muy bien y jugaron de manera excelente”.

Adriana Bodes constituye uno de los más prometedores talentos del tenis de mesa cubano./Foto: Carlos Ernesto

Algunos de los atletas también opinan al respecto:

“Fue una competencia muy importante para nosotros porque nos ayudó a reforzar todo lo que habíamos entrenado y a poner en práctica todo lo nuevo aprendido y salieron los resultados. Personalmente estoy contenta, aunque creo que podía haber conseguido un poquito más”, comenta Adriana.

Por su parte, Yadiel, que sumó tres cetros, confiesa sentirse satisfecho. “Fue un torneo muy bueno, con jugadores de gran nivel”.

Anabelis Alarcón cuenta que hace unos meses en evento similar acogido por Matanzas, las cosas no le salieron bien y quedó rezagada. “Por eso ahora tenía que ir por el desquite y logré ganar mi categoría”.

Jaison Dueñas es de los más experimentados pues pertenece al apartado Sub-19, en el cual ahora se coronó. “Desde mi punto de vista fue una buena experiencia, pues el nivel estuvo bastante bueno. Ahora a seguir esforzándome para los compromisos venideros”.

Luego del evento, varios atletas de Perspectiva Inmediata (API) fueron convocados a una base de entrenamientos con el equipo nacional, oportunidad que agradecen sobremanera.

“Algo muy provechoso -dice Adriana. Allí aprendimos cosas nuevas, con un entrenamiento más fuerte, mayor número de repeticiones y mucha exigencia. Me sentí muy bien”.

“Aprendí nuevas técnicas, a ‘poner’ más pelotas, a trabajar en un área diferente”, agrega Yadiel.

“Me corrigieron algunas cosas, como tirar mejor, cerrar un poco los pies y ser más activa”, reconoce Anabelis.

Ahora se corrigen deficiencias señaladas por los entrenadores de la selección nacional. /Foto: Carlos Ernesto

El resumen de esas jornadas lo hace la entrenadora Anisleivys: “Opino que es una muy buena estrategia trazada por la Comisión Nacional, que pretende que todos los API participen una vez al mes en un Campamento en el ‘Cerro Pelado’. Lógicamente los muchachos se mostraron muy motivados, pues pudieron codearse con algunos de los mejores jugadores del tenis de mesa cubano actual, como es el caso de Daniela Fonseca. Aprenden mucho y los entrenadores del equipo nacional le corrigen muchos aspectos, deficiencias sobre las cuales ahora estamos trabajando”.

El resultado incentiva a los muchachos de cara a los próximos eventos nacionales.

Varios coinciden en que van por el oro en sus respectivas categorías, pero es Adriana la más categórica, cuando afirma que: “yo siempre voy a ganar, sea cual sea el evento. Mi meta es una sola: alcanzar el primer lugar, y aportar a que Cienfuegos se mantenga en la cima”.

Su mamá Anisleivys (sí, de tal palo…) expresa que los objetivos son tratar de igualar esa primera plaza escolar, aunque se han trazado el propósito de estar entre los tres primeros. “En la categoría juvenil aspiramos a mejorar el octavo peldaño conseguido en la última justa. Este es un apartado más complejo, y en nuestro caso contamos hoy con varias figuras de nuevo ingreso y otros deportistas que llevan varios años sin competir”.

En el mes de mayo está prevista otra copa nacional en Villa Clara, justa que también servirá de medidor al tenis de mesa de Cienfuegos, que aspira a mantener su ascenso.

Visitas: 224

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *