En Cienfuegos, clausura del “Presencia de Pablo Freire” con crecimiento en educación popular
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Tras cuatro intensas y fructíferas jornadas de socialización e intercambio de experiencias transformadoras de aprendizaje, en coherencia con la metodología de la Educación Popular, concluyó el XII Encuentro Internacional “Presencia dePablo Freire”, a cuyo acto de clausura asistieronMarydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, entre otros dirigentes.
Enseñanza, solidaridad, humanismo, colectividad, dulzura, empatía y agradecimiento fueron algunas de las expresiones manifiestas por delegados de varias provincias del país y de universidades de los Estados Unidos para calificar el evento incentivado por una técnica de comunicación con la sugerente propuesta “sabores y saberes”.
Entre las múltiples intervenciones que animaron el novedoso procedimiento estuvo la de Carlos Torres Santana, quien apenas un adolescente fue de los tantos protagonistas de aquella hazaña que llevó la luz de la enseñanza hasta los rincones más recónditos del país. “La Campaña de Alfabetización, dijo, fue el cimiento fundamental de la educación posterior en Cuba”.
Más de 300 trabajos en modo presencial y otros 90 on line participaron en el evento, cuyas temáticas estuvieron relacionadas con la Educación Inclusiva y Popular, Patrimonio, Identidad y Cultura de Paz, Procrearte.Entre las actividades colaterales se organizaron visitas a distintas comunidades del territorio como San Lázaro, Pastorita, Paraíso, así como en Elpidio Gómez y El Joveroa fin de conocer de primera mano sobre el desarrollo de los proyectos comunitarios que allí tienen lugar.
A juicio del DrC Mariano Alberto Isla Guerra, coordinador ejecutivo del Encuentro y miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), “Presencia de Pablo Freire” ha tenido un resultado muy importante en el plano de los aprendizajes, los desaprendizajes y la vías construidas de forma colectiva en torno al trabajo de educadores populares en la etapa de la pandemia.
Agregó el también profesor titular de la Universidad de Cienfuegos, que el propio desarrollo del cónclave posibilitó apreciar un buen número de actividades, experiencias, proyectos que se han aplicado en función de proteger a nuestra población, activar los mecanismos de participación social, al tiempo de propiciar en ese proceso crecimientos como agentes de cambio.
“Sin lugar a dudas a partir de las vivencias expuestas aquí podremos mejorar las prácticas educativas ante situaciones como estas de pandemia, presente y futuras, mucho más preparados. En el caso de la presencia de los delegados extranjeros, a mi juicio el aporte fundamental ha estado en la exposición de diferentes metodologías de trabajo a distancia, que durante la Covid-19 fueron puestas en prácticas en dos de las universidades norteamericanas participantes en el evento”, comentó Isla Guerra.
De manera particular, el destacado pedagogo cienfueguero, dijo que resultaron muy gratificantes las ideas expuestas por una profesora estadounidense sobre el pensamiento de Pablo Freire y su influencia en el protagonismo de los estudiantes, así como el papel de los jóvenes en procesos como este.
En las palabras de conclusiones la DraC Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la APC en la provincia y al frente de la comisión organizadora del XII Encuentro, resaltó la contribución de eventos de esta valía para contribuir a la perfección del proceso docente educativo, “y en la constante superación del capital humano, recalcó, tiene una decisiva influencia la Asociación de Pedagogos de Cuba”.
La ocasión resultó propicia para el reconocimiento a organismos, organizaciones políticas e instituciones por el apoyo al XII Encuentro Internacional “Presencia de Pablo Freire”, cuya trascendenciaqueda inscripta a partir de la importancia, que para el entorno latinoamericano, tiene el legado del destacado educador popular y filósofo brasileño, catalogado como uno de los primeros exponentes de las llamadas pedagogías críticas.
De colofón a la clausura sirvió la gala cultural presentada, un hermoso regalo a los participantes con expresiones artísticas protagonizadas por alumnos de diferentes escuelas del municipio cabecera, además de la actuación del grupo infantil Abracadabra.
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