En Cienfuegos, a debate alcance de la operación turística en 2021 y proyecciones para el avance del sector en 2022

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El ministro de turismo, Juan Carlos García Granda, exhortó, en Cienfuegos, a convertir el interés por la naturaleza, el patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico, el agroturismo y la especialidad náutica, en motivos de viaje a esta nación caribeña. En la reunión de trabajo donde se analizaron resultados y deficiencias del sector durante 2021 en Cienfuegos, el titular enfatizó también en la urgencia de incorporar la cultura del detalle a los servicios que se prestan en el país.

De acuerdo con el informe que presentaron directivos del sector a García Granda, el destino mantuvo, el año pasado, un índice ligeramente superior a los 7 mil 400 turistas extranjeros por día; mientras que los nacionales ascendieron a los 84 mil. Con estas cantidades la ocupación alcanzó apenas el 12 por ciento.

De ahí que se incumplieran los ingresos planificados para la etapa en análisis, aunque ninguna de las empresas turísticas reportó pérdidas y sí utilidades en el período.

En la etapa, las ventas en moneda libremente convertible, por comercio electrónico, ascendieron a cinco millones de pesos, concentradas en las entidades Caracol, ITH y Transtur. El tráfico a través de Cuba Travel fue insuficiente y solamente se concentró en los hoteles Pasacaballo, Rancho Luna y Villa Yaguanabo.

Entre los temas principales a debate, el de los necesarios encadenamientos productivos y la búsqueda de proveedores locales para suplir la caída de las importaciones, centraron buena parte de la reunión.

En este sentido transcendieron los avances de la Sucursal extrahotelera Palmares Cienfuegos. La entidad ha firmado ya unos 70 contratos con campesinos de la provincia y otros con entidades industriales y agrícolas, para garantizar el suministro de productos frescos que sustenten la continuidad de la oferta gastronómica en sus unidades. Según Miguel Alfonso Santana, director de la entidad, el Ranchón de Aguada encuentra el 85 por ciento de sus insumos con proveedores de ese municipio.

Se conoció además que las instalaciones turísticas en operación poseen el certificado “Turismo Más Higiénico y Seguro”; de cara a la temporada alta, 87 instalaciones del territorio están declaradas “Listas Para Operar”. Los hoteles Meliá San Carlos y La Unión ostentan reconocimientos internacionales; mientras que más de 30 unidades recibieron el certificado territorial por buenas prácticas ambientales.

Una de las mayores inconformidades, según las intervenciones, recae en la falta de preparación y los alargados plazos de ejecución de las inversiones. Sobre este particular, García Granda, miembro del Comité Central del Partido, insistió en las nuevas oportunidades que ha generado la diversificación de los actores económicos en la Isla y en las posibilidades que estos brindan incluso para la importación de recursos hoy en falta.

Presidió también la reunión, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Marydé Fernández López, que reconoció a los trabajadores del sector por su protagonismo en el enfrentamiento a la Covid-19, el protagonismo alcanzado en los barrios y  la agilidad para reincorporar al servicio a los hoteles Pasacaballos y Punta la Cueva al ser, ambos utilizados como centros de aislamiento de pacientes infestados con el SARS-Cov-2.

Al cierre, se aprobaron las proyecciones de la industria turística en Cienfuegos para 2022. Sobresalen la intención de incrementar los productos de turismo de naturaleza, el incremento de la comercialización y la competitividad del destino, las acciones de mejorar para elevar la satisfacción de los clientes y la creación de oportunidades para la inversión extranjera.

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *