Empresa Avícola de Cienfuegos produce más de 80 millones de huevos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Por sexta ocasión consecutiva la Empresa Avícola de Cienfuegos cumplió su plan de producción de huevos para el año, al rebasar en este 2019 los 80 millones de unidades, casi 3 millones por encima de lo alcanzado en la etapa precedente, informaron directivos del sector.

Así trascendió durante el acto que con motivo de tales resultados, aconteció en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Yaguaramas, con la presencia de funcionarios del sistema de la Agricultura en la provincia.

Pedro Benigno Sarduy Artiles, director general de la Empresa Avícola en la región centro sur de Cuba, resaltó los indicadores de eficiencia conseguidos año tras año. “Para nosotros —dijo— ya es normal el cumplimento de los planes productivos, pese a las conocidas limitaciones de recursos”.

Lea también || Pollo “made in” Cienfuegos

Interrogado sobre la inestable venta de huevos en la red de comercio minorista del territorio, Sarduy Artiles aludió a la función productora-comercializadora de la entidad sureña. “El balance lo hace el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en correspondencia con la demanda. Nosotros recibimos esa asignación nacional y de ahí procedemos a la distribución según los destinos planificados”, explicó.

Con cerca de 700 trabajadores agrupados en catorce UEB, la Empresa Avícola de Cienfuegos se ubica entre las mejores del país, junto a sus similares de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Este año, las unidades productoras Mártires de Panamá, Rodas, Yaguaramas, Viet Nam Heroico, Primero de Enero y Mártires de Bolivia, resultaron las más destacadas en la provincia, con índices favorables en el comportamiento de huevos por ave y conversión.

El 2020 será difícil, pero los avicultores de Cienfuegos cumpliremos con las cifras comprometidas”, aseguró Sarduy Artiles.

Visitas: 828

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

7 Comentarios en “Empresa Avícola de Cienfuegos produce más de 80 millones de huevos

  • el 23 diciembre, 2019 a las 3:36 pm
    Permalink

    En fin el pueblo cienfueguero no obtiene los beneficios se sus producciones, yo mismo he visto en sagua la grande productos como el camarón y otros derivados de nuestra empresa pesquera y aquí , tenca, tilapia, croqueta, y mil inventos… para no hablar… y después escuchar en el NTV que las gallinas cubanas ponen 300 huevos cada uno… más de lo mismo, solo palabras … Y UNA MALA GESTÍON EN NUESTRA PROVINCIA ….

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 12:41 pm
    Permalink

    El día que las empresas productoras comercialicen sus producciones entonces veremos la verdadera autonomía, mientras estemos sujetos a un “desbalance”, la culpa mo la tendrá nadie; y no digo que vivamos solo de lo que producimos, sino que se le permita al territorio vender, negociar, canjear

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 10:15 am
    Permalink

    Mi pregunta es sencilla se cumplio el plan pero no hay huevos liberados, entonces de que plan estamos hablando? Por favor periodista vamos a ser objetivos.

    Respuesta
    • el 23 diciembre, 2019 a las 8:24 am
      Permalink

      Julio, el cumplimiento del plan es un hecho objetivo, los indicadores económicos de la empresa así lo refieren. Ahora, la que no parece ser muy objetiva es la distribución, que es ajena a la entidad que produce. Uno de esos rompecabezas de nuestra economía difícil de entender. Saludos.

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 8:14 am
    Permalink

    Según entendí o tal vez no preste la debida atención,no importa el trabajo que realice Cienfuegos,hay que tapar el déficit productivo de otras provincias(Habana).Por poner un ejemplo. Yo produzco para que otros se beneficien.

    Respuesta
    • el 23 diciembre, 2019 a las 8:26 am
      Permalink

      Ricardo, más o menos por ahí va la cosa. La distribución intenta ser equitativa, no necesariamente justa.

      Respuesta
      • el 23 diciembre, 2019 a las 11:31 pm
        Permalink

        De acuerdo pero mientras se busca justicia,muchos viven del trabajo de los demás. La juventud en La Habana no quiere trabajar, hay que recurrir a mano de obra de otras provincias; pero en este reparto justo le toca comer sin producir. Ni policías quieren ser , las calles en horario laboral llenas de gente pero los camiones de huevos no dejan de llegar con el reparto justo.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *