Emmanuel Macron gana presidenciales de Francia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, seguirá por otros cinco años en el Palacio del Elíseo tras derrotar hoy en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen, según los estimados iniciales de las encuestadoras.
Como es tradición en suelo galo, a las 20:00, hora local, fueron divulgados los resultados preliminares.
De acuerdo con los primeros datos, Macron habría ganado la segunda ronda de las presidenciales con el 57,6 por ciento de los votos, por un 42,4 de su rival, escenario similar al proyectado por las encuestas antes del cierre oficial de la campaña, en la medianoche del viernes.
Según las estimaciones de Ipsos-Sopra Steria, publicadas por Le Parisien, el actual mandatario francés obtendría el apoyo del 58,2% de los votantes, mientras que Le Pen contaría con el 41,8%.
En unas horas, el Ministerio del interior informará los resultados definitivos, que serán validados el 27 de abril por el Consejo Constitucional para oficializar al presidente de Francia durante el período 2022-2027.
Jornada sin sobresaltos
Poco después de que se dieran a conocer las primeras proyecciones, Le Pen declaró que aceptaba su derrota en los comicios. La ultraderechista destacó que no quiere poner fin a su carrera política y que planea participar en las elecciones legislativas.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las ocho de la mañana (hora local) y cerraron a las siete de la tarde, aunque en las principales ciudades se mantuvieron abiertos hasta las ocho.
En la primera ronda que se celebró el pasado 10 de abril, el mandatario actual, Emmanuel Macron, obtuvo un 27,84 % de votos, frente al 23,15 % de la ultraderechista Marine Le Pen.
A más tardar el 13 de mayo se producirá la juramentación del mandatario, quien prometió gobernar de una manera más amplia y unida, con una visión europeísta para enfrentar los desafíos e impulsar la independencia energética y agrícola del país.
La abstención en los comicios rondó un 28 por ciento, más de 13 millones de personas, según estimados preliminares.
El presidente reelecto invitó a sus seguidores a celebrar el triunfo en los Campos de Marte de París, con la Torre Eiffel como testigo. (Resumen de agencias)
Visitas: 2