El inolvidable Juan Almeida (+Videos)
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Ni sus más altas responsabilidades limitaron sus dotes creativas. A su ingenio y arrojo debemos una de las más contundentes frases que distinguen a los cubanos. ¡Aquí no se rinde nadie c……! dijo en medio del combate de Alegría de Pío cuando el enemigo pretendió liquidar el incipiente Ejército Rebelde. Desde ese entonces y desde mucho antes, Juan Almeida Bosque reafirmó su vocación de estar al lado del pueblo, con el que siempre compartió certezas, por difíciles que fueran los tiempos.
No podría ser de otro modo para quien venía de un hogar humilde y aun así, supo de privaciones, más la educación recibida de sus padres lo formaron en los más altos valores patrióticos, por eso aprendió que la lucha sería el camino de los pobres para conquistar sus derechos.
Y no dudó en enrolarse en la lucha revolucionaria cuando Fulgencio Batista dio el golpe de estado en 1952; para entonces ya era un obrero albañil dispuesto a darlo todo, incluso su vida para conseguir la completa libertad de su amada Patria.
Asaltante del Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, revolucionario exiliado en México, expedicionario del Granma, oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, Comandante del Tercer Frente Guerrillero… Todo eso se resume en un nombre: Juan Almeida Bosque, que también nos indica al jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades hasta su fallecimiento el 11 de septiembre de 2009.
Pero Almeida; así como lo nombraba y aun lo nombra el pueblo, es música y poesía, letras profundas para acercarnos a la historia nuestra, tan entrañable y de la que él es protagonista excelso.
La Lupe, El gran día de enero, Dame un traguito, entre otras muchas forman parte del acervo sonoro de un archipiélago que es todo música y al que él aportó más de 300 composiciones. Y también cuentan sus libros, una docena de textos escritos desde el amor por Cuba y el conocimiento de la causa revolucionaria.
Han transcurrido 15 años de su deceso y está aquí, junto a nosotros aportándonos historia y música, ratificándonos también, que aquí, ¡Aquí no se rinde nadie…!
Visitas: 36