El crítico: cómo ve el oficio uno devenido director

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

Víctor Téllez (muy bien Rafael Spregelburd) es el especialista cinematográfico personaje central del filme argentino El crítico (Hernán Guerschuny, 2013). Aunque no llega a tener la mala leche del colega suyo mediante el cual Shyamalan se ceba en su odio a la especie en Lady in the Water, el tipo posee todos los antivalores necesarios para encajar dentro de eso que pudiéramos llamar un antihéroe.

El repaso del crítico y ahora director Hernán Guerschuny a la parte profesional de su protagonista (ver y hasta disfrutar con lo que nadie ve, el ego de creer que a alguien le importará un pito cuánto se escriba de un largometraje, pensamientos en forma de rollos cinematográficos, eternos problemas con los editores…) resulta lo más sustantivo, atendible de una película cuya inmersión en la zona de comedia romántica desbalancea bastante tono y organicidad de la propuesta.

Y lo anterior a pesar de bañarla con la luz de su rostro esa beldad llamada Dolores Fonzi (Paulina, la Patota) y de tratar el realizador de que, al menos en la idea nunca así en el fotograma, tal derrotero funcione como un propósito de evidenciar que continúa siendo posible la emergencia decorosa de un formato cuyas expresiones actuales los críticos suelen denostar.

Y sí, en la práctica lo es; solo que resultaría más operante y operativo en una propuesta cuyo personaje base no se aproximase a tal órbita desde la irónica trinchera del efecto de redargución.

Visitas: 44

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *