Egolatría y narcisismo en la televisión cubana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El paroxismo del autobombo en la televisión cubana se registró el pasado sábado 28 de septiembre, en el programa 23 y M, por intermedio de su propia guionista/conductora Edith Massola, quien a propósito de su cumpleaños hizo una nada saludable extensión de Facebook a su espacio televisivo. Por cierto, era una repetición; así que torturó por partida doble al espectador.

No creo que ni siquiera una cadena privada le hubiera concedido un tiempo semejante a su presentadora, en hora punta, para que un grupo de familiares le hicieran loas y cantos de gesta, entre pucheros y mohines de la agasajada, en triste puesta en escena con demasiado de esa frivolidad que solo la adquisición de educación y cultura permitirá desterrar de una vez de varios de nuestros universos de exposición pública.

Todos rindieron pleitesía a la Massola; solo faltaron los nietos, si es que los tiene. Aquí brindaron y entonaron a gloria de la cumpleañera desde no se sabe dónde, madre, tía y hasta Natalia, la hija desaparecida hace ya mucho. Yo, sinceramente, la única imagen que guardaba de ella era fungiendo de modelo para Baby Lores e Insurrecto Clan 537 en La Caperucita. Hasta el sábado.

Justo el antes referido programa televisivo de los sábados a las 6:30 de la tarde constituye uno que no el único por supuesto, de los epicentros del autobombo en la Isla.

Por aquí desfilan cada semana desde grandes personalidades de la Cultura a gente que solo se conoce ella, o goza de celebridad cosmética, pero con un grado de autoestima tan alto que ni las águilas podrían remontarlo.

Algunos de dichos sujetos hablan de sí mismos en tercera persona, el modo más elocuente de la inmodestia. Cuando el ser humano utiliza esa perspectiva gramatical está asumiendo que es tan grande que ha de auto aludirse en modo totémico, como un pequeño dios de estudio que disfruta de sus quince minutos de fama ¿merecida?

Obviamente, el asunto desborda, por mucho, a 23 y M, para pellizcar el vientre de otros programitas de la redacción musical. Y de la radio nacional y provincial, aunque en menor medida aquí. En el caso de varias cadenas provinciales de radio la cuestión estriba menos en el autobombo de los invitados que en la falta de criterio para evaluar y valorar cuánto sacan al aire.

Contener el fenómeno, en cualquiera de los casos, pasa por las imprescindibles bazas del conocimiento y la jerarquización, por conducto de un trabajo de guion previo y de tú a tú con el conductor, de forma que esté preparado para, desde el mismo enfoque de las preguntas, no propiciar tales orgasmos de egolatría.

Ahora, si un presentador debe repetir lo que dice el guion y el mismo está plagado de exageraciones, de desequilibrio en las apreciaciones, de nociones desvirtuadas (como sucede, por ejemplo, en ciertos programas de la propia redacción musical, pero también de la cinematográfica conducidos por muchachitos que leen libretos cortados y pegados de Wikipedia, sin posicionamiento ni juicio crítico alguno) el cascabel del gato se pone bien difícil.

El asunto no es nuevo, y aunque el vector jerarquización modula sus gradaciones expositivas o dosificaciones temáticas, su explicación también atraviesa el ecuador personal de la dimensión de los egos, tema a veces conflictual en los contextos del audiovisual, medios e intelectualidad.

Algunas autovaloraciones de determinados creadores en relación con su obra resultan tan elevadas, que podría pensarse que no existiría guion en el mundo, si se tratase de un programa en vivo, capaz de contenerlas. Aunque la verdad es que sí. De existir rigor y seriedad en el equipo, preparación previa y un diálogo anticipado con el artista, ese invitado sabrá de límites, sabrá a qué atenerse.

Ya para adoraciones personales, bitácoras individuales y megalomanía tenemos esas asambleas en las cuales uno precisa soportarlos, donde, pese a comenzar hablando del asunto más lejano, ellos desembocarán en sí mismos, en la importancia de su trabajo: el tema preferido del egocéntrico.

Ya para esos encandilamientos tenemos las páginas propias de ese culmen de la egolatría estúpida llamado Facebook, todas con sus cohortes de admiradores ¿Es obligado, además, extravasar tal derroche de autobombo a los medios nacionales públicos de comunicación pública?

Visitas: 48289

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

146 Comentarios en “Egolatría y narcisismo en la televisión cubana

  • el 16 octubre, 2019 a las 1:32 pm
    Permalink

    Qué artículo más malo …. Con tantas cosas serias que criticar… Tantos asuntos que atender…
    Parece destinado a molestar y herir..
    Envidia de la mala..
    No hacen trabajo de estudio..
    Verdades a medias .. estoy seguro que la hija grande de edith masola hizo más de un protagónico en novelas cubanas..
    Mal por el periodista.. mal por la editorial.. un periódico provincial en busca de fama nacional…

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 4:19 pm
      Permalink

      es su criterio, como el suyo de despotricar del periodista, en vez de lanzarle una revisión más hacia lo profundo al asunto. cosas veredes, sancho, y antes que lo diga, eso fue un invento pues Sancho no dijo nada, porque Cervantes tampoco lo puso en su boca…aclaro…

      Respuesta
    • el 17 octubre, 2019 a las 7:33 pm
      Permalink

      La hija mayor de Edith Massola, Natalia, es una de la peores actrices a las que se le ha dado protagonismo en los medios, quizás, por ser hija de quién es. La otra hija, Paula, en cambio, es una de las peores presentadoras de televisión que jamás haya visto.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 1:01 pm
    Permalink

    Que bueno seria, que en vez de perder espacios y tiempo en los medios, escritos, radiales y televisivos acribillando a un simple programa de televisión con semejante pasión y hasta con un matiz un tanto hostil… usaran esa misma pasion para denunciar y criticar de manera constructiva todo lo mal hecho que a diario ocurren en nuestro país.. ¿verdad?.. es mas facil concentrarse en temas “superficiales, triviales y ligeros”

    Respuesta
    • el 18 octubre, 2019 a las 2:40 pm
      Permalink

      de acuerdo contigo Alejandro

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 12:33 pm
    Permalink

    Ese es un programa de entretenimiento q muchos disfrutan, deja el extremismo, las crisis fabricadas y la machacadera. Un consejo: Consiguete contenidos que justifiquen tu trabajo porque es evidente que no tienes nada q hacer y utilizas las ediciones de ese respetado periódico para semejante artículo.
    Es una suerte saber tu nombre pues siempre q lo vea pasaré por el sin leerlo.

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2019 a las 11:46 am
      Permalink

      El problema es
      que tu no tienes sentido de cultura informate

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 11:29 am
    Permalink

    Gracias, lectores, tanto a quienes respaldan el sentido del texto, como a los que no concuerdan con este. Me alegra la existencia de tantos comentarios y también semejante pluralidad de criterios. Solo sugerir desplazar el plano de lectura del mero arranque de la Massola, para atender al resto de cuanto afirma el texto. Lo aludido es algo que supera a su programa e incluso al mismo medio audiovisual. Alude a la actitud ante la vida de personas que viven de fanfarronear y sepultaron la humildad.

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2019 a las 9:53 am
      Permalink

      Estoy esperando el artículo de Amaury Pérez o hasta ahí no lllegas?. Por cierto escribir bsrroco no significa una amplia cultura. Muy mala redacción y denota más rabia que análisis.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 11:05 am
    Permalink

    Hace tiempo que ese programa no debía existir muy poca pero muy poca audiencia tiene y para que decir de su conductora ud lo dijo todo.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 10:57 am
    Permalink

    Me parece muy desafortunado el artículo, dice algunas verdades pero prima el ¨vitriolo¨y eso no habla nada bien de quien lo escribe

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 10:48 am
    Permalink

    que pena me da este articulo, no veo nada de malo que la feliciten, a veces el público quiere ver eso de los artistas, que son gente normal. Me gusta edith y me gusta 23 y M, la veo natural, simpática, la considero una muy buena artista que ha seguido aquí, porque muchos se han ido. Creo que se sale de lo rutinario de la television cubana, que a veces hay conductores que parece que estan recitando. En fin artículo aburrido, no debieran haberlo publicado.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 10:15 am
    Permalink

    Por favor tambien hablen de la sobre representación de los temas habaneros sobre los de toda Cuba y la suplantación de los símbolos cubanos por simbolos habaneros. Para ilustrar solo un ejemplo sencillo, la presentación de la novela actual, todas las imagenes salvo 2 son de la habana.

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2019 a las 4:35 pm
      Permalink

      De acuerdo con usted, hace tiempo que ese tema me molesta. A veces pareciera que al ver Cubavision estoy viendo Canal Habana. Al ser la capital tendrá mayor presencia en los medios pero suele exagerarse. La propia Edith (a quien en lo personal admiro) siempre se refiere en su programa a revisar la “cartelera cultural de la ciudad” esa expresión dice mucho. Me pregunto para qué sacaron Tele Rebelde de Santiago dejando a la región oriental sin su canal para terminar transmitiendo solo deportes.

      Respuesta
      • el 17 octubre, 2019 a las 5:07 pm
        Permalink

        Que bien… ojala mas personas se den cuenta de esa situación… porque no puede seguir así… Los canales nacionales son para representar la vida de todo el país…

        Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 10:13 am
    Permalink

    Pues aunque no deja de faltarle razón al periodista, en mi modesta opinión, cae en lo mismo que critica. Un artículo plagado de adjetivos con demostraciones de que es una persona culta y sabe usarlos. En fin, comparto su opinión acerca del empalagoso programa pero si lo hubiera explicado de modo más sencillo tendrían mucha más fuerza sus palabras.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 10:11 am
    Permalink

    Excelente! Que bueno que que se aborde este tema, la tv y la radio estan sobresaturadas de estos programitas de faranduleo, que no de arte o cultura como ellos reclaman. Es que ya si fueran de arte, aun así esta sobre representado este tipo de programas. Pero ya este faranduleo es insultante, acapara toda la atención de los medios invisivilizando la mayor parte de otros temas, asuntos y personas.

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 1:10 pm
      Permalink

      Es una pena leer algo así y darse cuenta que usted es el primero que incurre en el egocentrismo y el narcisismo a recurrir a tanta parafernalia de palabras rebuscadas para realizar una crítica sin base ni fundamentos. Se le debería dar las gracias a personas como Edhit que no han tirado la toalla y aquí siguen tratando de que cada sábado llegue a nosotros un programa lo más entretenido posible. Es usted realmente una tristeza de persona y periodista

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 10:01 am
    Permalink

    !Què buen comentario, Julio! cuànta valentìa, cuánta verdad que no todos se atreven a ventilar como tú lo has hecho. Te quedaste corto en calificativos para la susodicha, fuiste un caballero, eres un maestro de la palabra, y quién sabe cuáles son las ocultas razones para quienes se molestaron por tu justa crítica. Para nadie es secreto que el programa de la Massola es puro mercantilismo y que ella cobra sus honorarios ‘por fuera’ a quienes pueden pagar para estar en su programa.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 9:42 am
    Permalink

    Seudo periodista envidioso, eso es el que escribió este artículo. Eddy Massola no es Santa de mi devoción, pero le haces un artículo con ataques personales y a su familia, tipico de la prensa sin argumentos, eso es ENVIDIA AJENA, que te importa a ti donde esta Natalia, Porque no críticas la gasofia de la programación de la TV Cubana. Este esclavo de la máquina de escribir para mi q esta enamorado de la Masdoka y su estilo de vida. Vive y deja vivir loco.

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2019 a las 9:56 am
      Permalink

      Yako, asere, consulta libros de gramática, vaya, los más elementales, los de la primaria, para que no hagas el ridículo cuando expongas tus argumentos. Por cierto, la palabra gasofia no existe en nuestro idioma, tal vez quisiste decir bazofia. De paso revisa el diccionario de vez en cuando también.
      Suscribo los argumentos planteados por Julio Martínez. Eso es periodismo del bueno.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 9:33 am
    Permalink

    Julio apoyo totalmente tu critica: objetiva, valiente, atinada, responsable. Hora es ya de que sparezca otra Soledad Cruz que analice y publique todo lo malo de la television cubana. Edit repugna solo con verla coger el ascensor del Icrt, donde pasa por encima de una larga fila de estelarisimos profesionales, en sus poses, en su extravagancia. La TV debería analizar y suspender muchos de sus programas de bombo y opulencia. Que dices de Entre tu y yo, que dice ser para hablar de nuestros. Sigo

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 9:40 am
      Permalink

      Entre tu y yo, que dice promocionar a nuestros medios de comunicación y solo reconoce a los personajes del icrt. O de la sarta de musicales que promueven el mal gusto, la chavacaneria y la idiotez, donde todos los artistas son estelares, reflejan su falta de cultura al tratar de hablar, en fin. Yo no veo ni las novelas cubanas. Todas repiten el mismo problema del barrio, del vecino, la bronca, la infidelidad, para eso no dedico 40 minutos de mis noches. Te felicito. Anímate y sigue haciendo!!!!

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 8:29 am
    Permalink

    Siempre aparece algún frustrado que en ves de usar su intelecto para escribir sobre un tema de interes, llama la atencion asi.. buscando a quien atacar para poder llamar la atencion. por eso es que no avanzamos porque todo lo bueno lo ponen malo, no somos robots, y tenemos derecho a vivir la vida.. y lo que hizo eddit no tiene nada de ilogico ni malo, no mato a nadie ni hizo nada ilegal, y no creo que nadie se molestara por eso

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 7:23 am
    Permalink

    Algo exagerado mi amigo Julito. Cierto que a veces se pasa pero no creo que haya que llevarlo a esa perspectiva. Hay un boom de críticas a la tv. No es habitual en el mundo que los medios se ataquen. Debemos concentramos en el producto y no en el medio de comunicacion

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 4:55 am
    Permalink

    “…es una pomposa y una insoportable…” esa es la opinión de muchos. Esperemos que se acabe ya esta locura. Frente a la TV Cubana esta mujer ha rebasado hace mucho las barreras de la humildad, la profesionalidad, la ética, la moral revolucionaria… Esperemos que no sea este un artículo que caiga en el olvido, y se tomen medidas porque personas inescrupulosas se den ese AUTOBOMBO frente a todo Nuestro Pueblo.
    Gracias pedriodista por hablar en defensa de “los agradecidos”, ” los de a pie”

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 4:41 am
    Permalink

    Este artículo, más allá del estilo o la forma que distinguen al periodista, ya es un éxito porque ha puesto sobre escena un fenómeno ante el que muchos se hacen de la vista gorda. La TV Nacional necesita un poquito más de modestia, de transparencia y ética profesional; lo primero no es uno mismo sino el televidente.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 4:39 am
    Permalink

    Resentimiento, miseria humana, es lo que veo en su escrito, viva feliz, salga a la calle los sábados, haga más el amor y menos la guerra, evolucione.

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 11:31 am
      Permalink

      Para la mayoría del público no es mentira que es una pesada y una arrogante a ver no queremos decir que sea una mal conductora pero si la arrogancia pura

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 12:34 am
    Permalink

    desafortunado comentario…. más adjetivos que “buenas”razones… el artículo -y el articulista- parecen padecer de los mismos males a los que apunta … Salve Dios a nuestros “críticos”

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 11:57 am
      Permalink

      Tienes razón Miguelito, estuvo sobrecargado de adjetivos el artículo de este colega, sds

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2019 a las 12:10 am
    Permalink

    Menos mal que se publica algo así, el 5 de septiembre siempre se ha caracterizado por decir las cosas que nadie quiere pero deben porque así es el verdadero periodismo, recuerdo el caso de Leydi Maura que salió por aquí y ahora esto que por muy distinto que sea demuestra la verdad. Ojalá y ya paren con el programa, porque no es solo ese día, es desegradable ver como se hacen el culto los unos a los otros, como escalan posiciones… en fin, gracias por decir esto ?.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 11:47 pm
    Permalink

    Excelente reflexión, no creo que busque popularidad, es ciertamente valiente Ud. Le felicito. Desgraciadamente son tiempos que premian la banalidad y extravagancia. Pero no importa, vale ir a contracorriente.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 11:26 pm
    Permalink

    Panem et circenses. Y además, gratis. ¡Molina, qué daño nos está haciendo el paquete! Sólo añadir un detalle. Vine enlazado desde Twitter y la foto que vi allí sí era del programa-festejo. Esta de aquí es de cuando la Massola cumplió 15 por lo menos ¡y ya celebró la media rueda!

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 9:51 pm
    Permalink

    Ante todo felicitaciones a Julio por magistral articulo ya eras hora que alguien le pusiera freno a esa “pomposa” … Que todo lo que hace parece fingido y con total falta de decoro… celebrando ella misma su cumpleaños en la tv Nacional una desfachatez y falta de modestia por parte de la Massola…. No se como permiten que esas personas que solo tienen un “cerebro de chicharo” salgan en la Tv Nacional con esa desfachatez.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 9:21 pm
    Permalink

    No podemos olvidar el formato televisivo al que pertenece el programa. Es un programa promocional y entrevista a “farándula”. Edith es de esas personas que la respetas cómo profesional o la odias con sólo verla. He visto por años en familiares y amigos estas reacciones hacia su persona. Coincido con la idea de que la TVC ha de evolucionar. Quizás a un programa como El Expreso no le tocaba celebrar la boda de Jorge Martínez. Intuyo que sea otro el caso de 23yM. El artículo hace aguas. Muy amargo.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 8:27 pm
    Permalink

    Desde que ella empezó el programa lo esperé con agrado por que lo programa que se transmitía en ese horario fueron muy bueno y no la conocía de esa forma asta entonces desde que la vi trabajar mas nunca veo lo que ponen precisamente por todo lo dicho aqui es todo ella lo ase girar en su sentido interrumpe todo los que se dice para que ella sea el sentro de atención para mi no la soportó.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 8:13 pm
    Permalink

    El que si derrocha la falta de respeto es usted en su critica pasada de tono, claro tipica de una mente poco abierta a los tiempos actuales,me asombra que facil se le hace criticar a tus propios colegas y no a las cosas que de verdad hacen daño…. gente como usted con mano dura necesitamos pero en el escenario acorde,no criticando los pocos programas que se pueden ver de la TV Cubana, a no ser que usted solo busque la popularidad que no tienen sus letras.REFLEXIONE PERIODISTA!!!

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 9:37 pm
      Permalink

      Buena respuesta ,, estoy totalmente de acuerdo con usted

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 8:11 pm
    Permalink

    Por estos y otras cosas los jóvenes se van de cuba pq la envidia y la destrucción contra el talento de algunos es algo que ya está marcado en la actitud del cubano no pueden ver algo que se desmarque o sea diferente pq lo que le interesa es una sociedad que se mantenga en la monotonía no en la creatividad aunque esa creatividad tenga algo de copia de otro ,pero eso somos todo lastima articulo.

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 8:28 am
      Permalink

      Excelente respuesta. El programa es uno de los más seguidos por cubanos de todas las edades, precisamente por ser diferente, informal, juvenil, con toques de humor. Edith ha ganado en innumerables ocasiones el premio de la popularidad y ese no es cualquier premio. Si bien es cierto que hay algunas cosas que mejorar recordemos que es un programa de farándula y a los cubanos eso nos encanta, que los artistas se acerquen más a su público, que cuenten algún chisme por qué no, por favorr, evolucionen

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 7:34 pm
    Permalink

    Edith no es la unica, otros artistas lo han hecho o se lo han organizado, no veo en esto nada de narcisismo ni de egolatria, ella goza de muchas simpatías de artistas y televidentes, no le veo nada anormal que el día de su cumpleaños haya querido estar con los suyos, este es su país, con eso no ofende a nadie, creo que el articulista exagera este caso. Edith Mazola es una gran actriz y animadora y eso hay que defenderlo, se pùede un dia equivocar, pero artisticamente vale mucho.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 6:39 pm
    Permalink

    Los críticos me recuerdan a los piojos que viven en la melena del León

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 6:22 pm
    Permalink

    El país de los juzgones envidiosos bafffff

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 6:12 pm
    Permalink

    Julio con el mayor respeto creo que usted está errado. La televisión ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a nuevas plataformas que han surgido y que le han hecho dura competencia, y pocos programas como el de Edith han logrado evolucionar y mantenerse entre los de mayor audiencia en Cuba, en gran parte por su carisma y por salirse de los tecnicismos que por desgracia acompañan a otros conductores que siguen estrictamente el guión y los hace ver muy planos.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 6:04 pm
    Permalink

    Cómo dejan publicar un artículo tan sesgado, comencé a leerlo y no lo terminé, demasiado amargo.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 5:38 pm
    Permalink

    Que feo esto que has hecho Julio!!

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 9:45 am
      Permalink

      Coincido con Heidi Igualada. Que feo lo que has hecho Julio…

      Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 1:04 pm
      Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo Heidi, en pocas palabras…

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 4:51 pm
    Permalink

    Desgraciadamente hay resentimiento y molestia en su nota, no la objetividad en el análisis que se requiere de un profesional, usted usa términos ofensivos para describir algo que no le gusta y eso no lo ayuda. Se puede decir lo mismo con menos amargura y un poco más de respeto. Lamento su artículo

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 7:23 pm
      Permalink

      El pecado capital de los comunicadores desfasados: pensar que sus lectores son estúpidos y de les debe triturar lo que consumen para que les resulte más fácil de tragar. No, gracias. Sus palabras tienen un gusto a resentimiento ciego que lo apartan de toda posibilidad de pensar que hace una crítica seria y profesional. Que afán de humillar y destruir!Cuanta acidez la suya!Que forma de intentar demeritar a otros! Consejo de colega:busque el equilibrio porque pierde credibilidad.

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 4:29 pm
    Permalink

    Simplemente magistral la critica a una actitud que hasta ahora nadie habia criticado y me preguntaba siempre quien seria el valiente que tendria el civismo de tratar el tema de la egolatria en los programas de television cubana o en los medios de comunicacion masiva ya que es tedioso y suena muy aberrante tanto autobombo que cae en la falta de respeto mas adsoluta hacia los millones de personas que el unico medio de entreteniento que tienen es sentarse a ver la television en su dia de dedescanso

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 4:07 pm
    Permalink

    Julio, si siente que le abruma demasiado, camine por el malecón, tómese un helado, alégrese y endúlcese la vida con algo. Si usted es tan amargo como lo que escribe, pobres de sus colegas! Larga vida a la sana banalidad, que de trabucos estamos hartos los cubanos!

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 3:52 pm
    Permalink

    Dolor infinitoooooo esto es todo lo q percibo en su articulillo desgraciadamente

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 3:48 pm
    Permalink

    Un día el país se les va a quedar sin talentos, sin jóvenes con ganas de trabajar y soñar por eso e tupo de artículos. Artículos q señalan con el dedo a artistas y emprendedores por una persona que tiene el poder de escribir pa un periódico algo q él considera “narcisismo ”. He visto más de 500 veces en mis 50 y tantos años Cómo se señalan a estas personas pero no a otras q méritos negativos no les faltan, pero no convienen señalar o son intocables por esta o por otra.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 3:11 pm
    Permalink

    Cierto. Pero es importante generar una cultura en la que el verdadero sentido del trabajo sea premiado.
    Los cubanos no hemos entendido, y es tiempo, de poder distinguir a quienes rompen con la ley del mínimo esfuerzo y se destacan en su labor.
    Nos gusta lo rutinario, lo establecido y la sensorialidad humana necesita de mas.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 3:07 pm
    Permalink

    Siempre lo he dicho, los conductores, que son a su vez, guionistas, productores y drectores de los programas, lega un momento que pierden la perspectiva y el hilo conductor del espacio.. Provocando a veces esa sensación de vacío en el televidente..Ese pensamiento de: “caray, qué malas están nuestras propuestas televisivas (si es que se le puede llamar propuesta)”…Mucho que lamentar. Por eso ya nadie ve TVC. Por eso, nos quedamos con el “pakete” para recrearnos.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 3:05 pm
    Permalink

    Edith Massola es una profesional de la comunicación cubana, una gran artista admirada por toda Cuba, no considero que justo que un medio de prensa que tiene alcance nacional haya publicado semejante artículo, no es profesional, esa es tu opinión personal como periodista, está dañando la imagen pública de una artista que por 20 años ha mantenido un programa como 23 y en el gusto del público que pena me da por Este sitio….

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 2:34 pm
    Permalink

    Sinceramente, me parecen un poco ácidas sus palabras y, como toda crítica, movidas por una subjetividad estrictamente individual y no necesariamente compartida por la mayoría. La Massola es eso y así desde siempre, y los homenajes llegan cada septiembre, no es la 1ra vez. No veo con frecuencia 23 y M, gracias a Dios mi vida social de los sábados en ese horario es bastante movida y no estoy en casa….pero cuidado con el absolutismo pues poco faltó para que le dijera idiotas a todos los q lo ven

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 1:41 pm
    Permalink

    Así es, lo que pasa es que todos hacen la vista gorda ante el Negociazo que supone 23 y M, donde es archiconocido que esos “quince minutos de fama” que da Edith son pagados tras bastidores a un ALTO precio. Quizas tal actividad beneficie la morada citadina de Massola en el Vedado, como la de otros ejecutivos de nuestra pésima TV!!!

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 4:31 am
      Permalink

      Amigo coincido 100 por ciento con usted. Todos saben en el ICRT del poder del que dispone dicha compañera no solo para cobrar salarios superiores a los de cualquier guionista, sino para recibir el premio -ya sea en casa o en algún lugar bien highlight de la Habana- por parte de los artistas, bien a los que se dedica el programa, bien a los que piden solo tocar un número. Edith como actriz -no Como conductora- me parece excelente, pero lo cortés no quita lo valiente. A continuación sigo…

      Respuesta
      • el 16 octubre, 2019 a las 4:39 am
        Permalink

        La compañera Massola tiene un gran poder en sus manos ($) con el cual hace y deshace. Es con este poder con el que las personas encargadas de analizar que no sucedan estas cosas, cedan ante este tipo de programas banales y narcisistas. Coincido 100 por cien contigo Julio, qué bueno que alguien tiene la valentía de escribirlo, omite aquellos comentarios que ataquen a tu persona usando argumentos tan pauperrimos.

        PD: Trabaje 10 años en el ICRT. Ojalá y puedan publicar mis dos comentarios

        Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 12:19 pm
    Permalink

    Hola, me presento. Periodista y realizador de Radio Jaruco, Mayabeque. Mi estimado Julio, totalmente de acuerdo con usted. Pero, el tema en cuestión parace no interesarle a quienes de verdad tienen que ver. Los que dirigen la TVC, parecen no ver y les resulta normal. Todo un derroche de…. tiempo, para entregar qué al público? No lo puedo entender. Es telvisión pública o privada, eso hacen en las cadenas extranjeras. En fin… Nada por aquí, nada por allá.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 12:11 pm
    Permalink

    Las hijas de Edith están en el paquete, haciendo Tv por la derecha..

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 11:27 am
    Permalink

    Sí, Ferrán. Realmente desagrada. Gracias por tu comentario.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 9:07 am
    Permalink

    comencé a leer el artículo pero decidí no continuar,, el día que usted logre gozar de la popularidad de Edith Massola puede escribir las críticas pero mientras usted sólo CRITIQUE y CRITIQUE sin saber hacer una obra de artes plásticas, un programa de tv, una obra de teatro o algún material cinematográfico lo mejor que puede hacer es respetar y no ser tan desagradable con sus críticas y/o comentarios,,, yo al menos NO LEO lo que usted escribe por su manifiesta autosuficiencia…

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 5:58 pm
      Permalink

      Tal vez el periodista peque de grandielocuencia, es cierto que se le nota molesto pero… la verdad está dicha! Aunque le duela a algunos! Y, por favor, que alguien me diga.. ¿de qué popularidad de Edith Massola hablan? ¿De la que ella misma se ha creado en su programa? ¿Y cuándo rayos van a cambiar de programa los sábados??????? Porque bien que criticaron hace años a Hilda Ravilero por ser conductora y directora del programa homólogo… ¿alguien se acuerda???

      Respuesta
    • el 16 octubre, 2019 a las 11:27 am
      Permalink

      Tal y como es la naturaleza humana; unos de acuerdo, otros en contra. La razón es cómo un espejismo deseado que todos queremos y …
      Lo cierto es que existe la Estética como disciplina filosófica para entender y estudiar la belleza del arte en la naturaleza y establece pautas. Solo serán capaces de “ver” los que van por ese camino, los necios, desafortunadamente se complacen con tanta oscuridad y simpleza que lamentamos hoy, se pasee por las calles de toda la isla haciendo su nido.

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 7:46 am
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero ese comportamiento no es solo de ese día, aunque en esa ocasión sobrepasó los límites. Es demasiado y realmente, desagrada en un horario estelar de la TV Cubana. Los dierctivos de la Tv se han pasado la vida corrigiendom errores y asegurando que mejorarán la programación. Pero del dicho al hecho…

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 4:16 pm
      Permalink

      Barreras Ferrán, en la tv cubana nunca es demasiado 😉

      Respuesta
      • el 16 octubre, 2019 a las 8:26 am
        Permalink

        Que artiículo tan feo, sea como sea lleva años en ese espacio muchas veces otras personas lo han hecho además el artículo arremete con mucho odio en tiempos que lo que hace falta es amor mucho amor a lo mejor este era el mensaje que ella quería transmitir c las cosas que completan su felicidad, felicidad que mala buena o regular trata de compartir todos los sábados con todos los cubanos. Mal artículo hay muchas formas de decir, de escribir sin ofender. Felicidades Edith

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *