Eduardo Sandoval y la nueva salsa de Cuba (+ video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Situar a Eduardo Sandoval entre los mejores trombonistas de Cuba en la arena nacional e internacional no es descabellado ni exagerado, porque el músico sobresale con una trayectoria de calidad dentro de esta nueva hornada de instrumentistas cubanos que han paseado su arte por los más selectos teatros y festivales del mundo.

Como no le gusta que lo encasillen en un género u otro para evitar etiquetas, Sandoval suele compartir escenarios con las mejores orquestas de música popular bailable del país o con su propio proyecto personal, al cual le imprimirá energías renovadas.

Con el más reciente tema Viral, disponible ya en las diferentes plataformas digitales y para el cual invitó al destacado músico cienfueguero Alexander Abreu, Sandoval se presenta no ya como compositor e intrumentista de jazz sino como cantante, en un giro inesperado en su carrera musical. En reciente visita a Cienfuegos, 5 de septiembre conversó con el músico sobre esta nueva etapa en su carrera profesional.

“Hace poco más de seis meses decidí apostar por mis propias composiciones en géneros reconocidos musicalmente como salsa o timba y que tienen como base al son cubano; para ello creé mi agrupación musical.

“Cuento con el apoyo de músicos talentosísimos y muy queridos por el público y respetados por mí, como Alexander Abreu e Isaac Delgado”.

“Ya tengo varios temas escritos, alrededor de ocho, entre ellos Bonito todo, Me acostumbré, El dolor te mata junto a Isaac Delgado… con los cuales pretendo completar mi próximo disco, el primero como cantante con mi propia agrupación”, comentó emocionado.

A la pregunta de si ya tenía nombre para el fonograma se apuró a responder: “Todavía no tiene nombre, pero agradezco el poder contar con Alexander como su productor musical y pretendo que Issac me escriba las notas discográficas”, adelantó.

“Tengo la suerte de trabajar con él y cuento con su cariño y amistad”.

SANDOVAL GRACIAS AL TROMBÓN

¿Y tendrá cabida el jazz dentro de esta nueva propuesta tan radical?

“El jazz estará siempre en todo lo que haga, aunque ahora me enfocaré en cantar porque el público ha respondido muy bien a las propuestas que he compartido con ellos.

“Por supuesto que no dejaré de lado el trombón, porque si he llegado lejos se lo debo en buena medida a mi instrumento y al jazz”.

LA NUEVA SALSA DE CUBA

“Yo me reconozco como la nueva salsa de Cuba porque formo parte de esa evolución del género. Formo parte de una generación que recibió la influencia de Alexander, Alain Pérez, Isaac, por mencionar solo algunos compositores que cuidan las letras de sus canciones, al mismo tiempo que las orquestaciones.

“Debemos escribir canciones más interesantes —argumentó— por supuesto que reconozco la popularidad que ahora mismo tienen lo urbano, el reguetón, el trap… y no caeré en la discusión de qué es mejor o qué es peor.

“Yo abogo por escribir letras más elaboradas, que tengan algún sentido para quien las escuche sin pretender ser muy rebuscado porque además debo pensar en el bailador. Apuesto por mantener el legado de los grandes músicos cubanos que han trascendido en el tiempo”.

MÁS TROMBÓN QUE NUNCA

Con méritos suficientes que cimentan este nuevo camino como cantante, Eduardo Sandoval defiende fervientemente sus posibilidades de expresar la música como la siente, hoy a través de la salsa.

Antes lo demostró en un recorrido extenso que lo han llevado del jazz a la salsa una y otra vez. Instrumentista con Buena Fe, Alain Pérez, Raúl Paz, la Jazz Band de Joaquín Betancourt, Omara Portuondo, Alexander Abreu, el Havana Jazz Collective o a travès de su ópera prima Caminos aboertos o Más trombón que nunca… Eduardo Sandoval se ha convertido por derecho propio en un impresdindible de la música cubana en la actualidad.

Viral:  nueva canción de Eduardo Sandoval featuring Alexander Abreu

Visitas: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *