Edificio en Paseo del Prado: el parto de un viejo anhelo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Tras más de 35 años, el edificio ubicado a la entrada de la ciudad de Cienfuegos, donde nace el Paseo del Prado, vio finalmente la luz, al concluir la ejecución reiniciada hace un lustro por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA-37).
El comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura visitó el inmueble para constatar los trabajos realizados, pues esta inversión —dijo— constituyó uno de sus desvelos cada vez que regresaba a la Perla del Sur y observaba los pilotes que allí existieron.
Casi 20 millones de pesos demandó la construcción del edificio, desde que en 2018 la ECOA-37 asumió las faenas de cimentación y comenzó a levantar muros. “Durante mucho tiempo esto fue una vergüenza para Cienfuegos, pues lo que había eran unos pilotes sembrados desde la década del ochenta. En diciembre de 2023, finalizamos las labores y ahora transitamos por la fase de puesta en marcha y entrega”, sostuvo Emilio Freddy Angles del Sol, director de la entidad.
Previo a la mudanza de las familias beneficiadas, restan por acabar las instalaciones eléctricas (tomacorrientes e interruptores), el montaje de barandas para las escaleras y la conexión para el suministro de agua.
“Este inmueble dispone de 36 apartamentos y fue concebido de forma atípica. Algunos poseen tres dormitorios, otros dos, y la arquitectura dialoga con el entorno del Prado, con balcones y amplios portales en la fachada. Terminarlo, en medio de tantos problemas con el combustible y el acero, nos llena de satisfacción, al tratarse de una obra insigne para la ciudad”, añadió Angles del Sol.
Para la ECOA-37 representa, además, un comportamiento favorable en la ejecución de viviendas, al superar las proyecciones del año precedente y llegar a cerca de 40 nuevos domicilios. Esto permitió a la provincia cumplir el plan diseñado, al construir alrededor de 800 hogares, cifra que todavía dista de las necesidades reales de la población.
Edelys Sierra Caraballo, funcionaria del Gobierno en la región centro sur de Cuba, apuntó que el edificio a la entrada de Cienfuegos será habitado por “familias con niños enfermos, según las prioridades del Programa Materno Infantil; madres con tres o más hijos, personas con situaciones de vulnerabilidad, y combatientes. También la Comisión Integral de Vivienda evaluó las solicitudes de varios organismos, con el propósito de atender casos que viven en condiciones de hacinamiento o, por motivos de salud, precisan de un cambio para radicar en planta baja”.
Visitas: 730
Se llevo 33 primaveras lo empesaron los abuelos t lo terminaron los nietos , lo estan entregando sin terminar por que le falta mucho todavia .