Economía y ciencia a debate en Pleno del Partido en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

El papel del Partido en el análisis de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social a la luz de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo Congreso del PCC, centró los debates del Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, conducido por su primera secretaria, Marydé Fernández López.

Tal y como lo planteó el informe presentado al cónclave, se impone continuar buscando alternativas en cada colectivo laboral, con énfasis en el uso de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, a fin de aprovechar todas las potencialidades ante la actual restricción financiera, apoyada, además, en las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, el sector de la agricultura y salvar la agroindustria azucarera.

Al intervenir en el punto, Idania Tejera Delgado, integrante del Comité Provincial y directora de la Escuela del Partido, ponderó el sistema de centros de esa enseñanza a las diferentes instancias, al que le corresponde influir en elevar la cultura económica tanto de directivos como de los trabajadores en general.

En esa misma cuerda, Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec) en el territorio, abogó por robustecer el personal especializado en los departamentos contables de las entidades, lo que podría influir en mejorar la fluidez de la información estadística para los correspondientes análisis en los órganos competentes.

Foto: Juan Carlos Dorado

Por su lado, Reinier Débora Mira, presidente de la Comisión Económica del Comité, aludió a la responsabilidad que tienen las organizaciones de base del Partido a la hora de evaluar con la debida profundidad las causas de aquellas empresas que operan con pérdidas.

Al abordar el tema, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, reflexionó sobre la necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista como pilar esencial para el desarrollo de la provincia. Desde la visión del Partido, dijo, hay que profundizar en la situación inflacionaria y la única vía posible de bajar los precios en el mercado se asocia al incremento de la producción.

En cuanto a la actividad presupuestada, Corona Quintero adelantó que el propósito es hacer de esta una provincia superavitaria a corto plazo, y tal meta puede alcanzarse más temprano que tarde, con nuevas fuentes de ingresos a través de mayores ofertas de bienes y servicios.

De Yoel Castillo Fuente, director del Grupo Empresarial de Comercio, el plenario conoció que a pesar del aumento de 170 millones de pesos más al plan inicial de la circulación mercantil, el sector cuenta con las potencialidades de cumplir con la ambiciosa meta, gracias a la autogestión para garantizar las acciones planificadas en el año.

El directivo señaló que la resistencia creativa a la que ha llamado el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se logra aquí con iniciativas innovadoras y revolucionarias, y mencionó entre ellas, el uso del comercio electrónico en buen número de unidades del Mincin, que facilitan la compra de la canasta básica a través de la tarjeta magnética e incluso extraer cierta cantidad de dinero en efetivo u otras alternativas, como el empleo de la plataforma EnZona con el código QR.

En cuanto a los fondos exportables, María del Carmen Serra, delegada de la Cámara de Comercio, dijo que se requiere de una mayor cultura exportadora, tanto del sistema enpresarial como de los nuevos actores económicos, con una marcada preponderancia de la participación de las Mipymes, especialmente ahora que Cienfuegos cuenta con un polo exportador.

Foto: Juan Carlos Dorado

El papel del movimiento obrero en las transformaciones de la política económica y social del Partido y la Revolución fue expuesto por Mayté Yera, integrante el Comité y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el terriotorio. En tal sentido la dirigente dijo que había que aprovechar más las iniciativas de los colectivos laborales, pero al mismo tiempo se requiere elevar la preparación de los mismos desde el punto de vista económico y utilizar mejor las vías sindicales.

Al resumir el punto de la agenda, Marydé Fernández López insistió en la consecuente atención a la política de cuadros desde las instancias partidistas. Llamó a darle un vuelco a la visión y análisis de la situación económica de cada lugar, y que no solo se haga el diagnóstico de los problemas, sino que se busquen soluciones a los mismos.

La también miembro del Comité Central recabó una mirada diferente desde el Partido a la política de exportación, vista esta en un universo más amplio, tanto desde la perspectiva de los bienes como de los servicios, a tenor de todas las potencialidades con que cuenta la provincia.

A revisar las estructuras de los nuevos actores conómicos y su aporte a la contribución del presupuesto del Estado y al desarrollo local, exhortó finalmente la máxima autoridad política de Cienfuegos.

El Pleno pasó revista, además, al papel del Partido y las organizaciones políticas y de masas para el aseguramiento de la implementación de la gestión de gobierno orientado a la ciencia e innovación. De acuerdo con el informe presentado, la provincia cuenta con un potencial científico de probada eficiencia y calidad.

Varias intervenciones coincidieron en señalar el vínculo entre las instituciones cientíticas, encabezadas por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, y el sector productivo. A tono con ese presupuesto Armando Carrazana, primer secretario del Partido en Cumanayagua, expuso las experiencias de ese municipio montañoso, donde ha quedado evidenciado que solo con la aplicación de la ciencia y la innovación se ha podido hacer frente a las carencias de insumos como fertilizantes, herbicidas, combustibles y otros recursos materiales.

Con meridiana claridad Viviana García, miembro de la Comisión de Ciencia del Comité Central, aludió a la sensibilidad y preparación que deben poseer los directivos de organisnos, entidades e instuciones como los principales ejecutores en la aplicación de la ciencia y la innovación, al tiempo de abogar por sumar a los consejos técnicos asesores a aquellos especialistas más experimentados y si se trata de profesionales con grados científicos, mejor.

Por su lado Yarina Soto Herrera, delegada del Citma en el territorio, dijo que este era un asunto que había que abordarlo con sentido de integralidad, en el cual prevalezca la interacción entre el sistema empresarial y la Administración Central del Estado, con énfasis en la formación del capital humano a intervenir en estos procesos.

La primera secretaria del Partido en la provincia subrayó que sobre ciencia e innovación debemos transformar la forma de hacer. “Ahora más que nunca, precisó, es necesario estrechar el vínculo Universidad-empresa y darle el valor que requiere ese imprescindible binomio”.

Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *