Dusmatov vence a Romero y corta invicto de Cuba en Mundial de Boxeo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Nueve cubanos ya aseguraron estar en los pleitos por el bronce mundial

El ídolo olímpico uzbeko Hasanboy Dusmatov cortó hoy la racha invicta de Cuba en el Campeonato Mundial de boxeo, tras imponerse en Taskent al jovencito cienfueguero Erislán Romero en la división de 51 kilogramos.

La derrota de Romero validó los pronósticos en favor del zurdo anfitrión, rey olímpico de los 49 kg en Río Janeiro 2016 y subtitular mundial de Hamburgo 2017, quien implantó orden desde el mismo primer asalto.

La rapidez de sus movimientos y golpeo, que no fue abundante, parecieron desconcertar al cienfueguero, que no encontró cómo cortarle el paso y tiró menos de lo demandado.

Dusmatov dejó en 23 el récord de victorias consecutivas de la escuadra cubana, que no obstante sumó un par de éxitos en la velada vespertina de este martes, gracias a Jorge Cuéllar (71 kilos) y el doble monarca estival Arlen López (80).

Cuéllar logró un tercer asalto lo suficientemente sólido para llevarse votación 3-2 frente al ecuatoriano José Rodríguez. Más tarde el jurado de revisión apuntaló el fallo, inscrito 5-2.

«Es un rival difícil, que había derrotado al primer sembrado de la división y no quedó otra que emplearme al máximo para definir», dijo el caribeño en alusión al crédito del sudamericano sobre el jordano Zeyad Eashash.

«Los entrenadores me indicaron exigirme más sin perder el enfoque en la defensa, y lograrlo fue la clave», explicó sobre el alza de un ataque fundamentalmente centrado en sus golpes largos, aunque por momentos utilizó ganchos y swings.

Este miércoles, única fecha dedicada a los combates por medallas, Cuéllar será oponente del indio Nishant Dev, victimario del palestino Nidal Foqhaa.

Para Arlen (80 kg) la tarea fue menos compleja. El húngaro Pal Kovacs apenas intentó evitar el 5-0 devenido boleto para que el bicampeón olímpico busque un lugar entre los laureados en duelo con el chino Tanglatihan Touohetaerbieke, noqueador del egipcio Abdelr Salah.

«Como dije, esta fue una mejor pelea que la primera, y se cumplió el propósito de combinar fuerza, rapidez, defensa de tronco y el uso de las dos manos», aseveró el monarca universal en Doha 2015.

Hoy todavía faltan tres cubanos por subir al encerado en el Humo Arena. En la noche de Taskent la jornada de turno recibirá a Yosbany Veitía (54 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Yoenlis Hernández (75 kg) en busca de incluirse en las peleas por bronce, una fase conquistada ya por nueve de sus compañeros.

Son ellos Alejandro Claro (48 kg), Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (60 kg), Lázaro Álvarez (63,5 kg), Jorge Cuéllar (71 kg), Arlen López (80 kg), Nelson Williams (86 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).  (Resumen web)

Actualización 9/3/23 — 3:30 pm hora de Cuba

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *