Didáctica para aprender a sanar

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La Dra. María Aurelia San Juan Bosch, vicerrectora académica de la Universidad de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, dialoga con 5 de Septiembre, sobre cómo saludaron la Jornada del Educador en las postrimerías de un año en el que la didáctica ha estado marcada por un currículo docente basado en la experiencia, esa que obligó a poner en el horario de clases una epidemia de covid-19:

“Desde el mes de noviembre, precisamente el Día de Estudiante, conmemorado el 17, comenzamos a desarrollar actividades de salutación a la Jornada del Educador, entre ellas la reparación y mantenimiento de la infraestructura, mejoramiento de la tecnología informática, se inauguró el Punto de Presencia en la Biblioteca de la institución, que prestará un servicio especializado a estudiantes y docentes en las búsquedas bibliográficas para investigaciones; y se reinauguró el departamento de Educación Física con mayor confort. Hoy 22 efectuaremos el acto central que resume todo el trabajo desarrollado durante el curso, con la característica de que todos hemos estado en la lucha contra la covi-19, profesores y estudiantes, con protagonismo.

“La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, ha enfrentado un proceso docente diferente, con reordenamiento de las modalidades de estudio, y durante un período, el proceso docente tradicional, a uno sustentado en las plataformas virtuales e interactivas, con la educación a distancia como protagonista. De esta manera ha fluido el año 2020, con logros para la institución, incluso en el ámbito internacional, con proyectos de cooperación con otros países. Recibimos el Distintivo Manos Seguras, otorgado por la Universidad de Granada, en España, centro de referencia internacional, que nos distingue por la divulgación intramuros y hacia la comunidad, de campañas de lavado de manos desarrolladas, y por los recursos que pone la Universidad a disposición de dar a conocer las medidas de protección. Es la segunda universidad que lo recibe en Latinoamérica, después de Ecuador y es un distintivo que destaca los logros, en momentos en los que la higiene está considerada como un elemento importante en la Salud”.

Foto: Centro de Documentación.

Sin dudas este ha sido un curso sui géneris para las Ciencias Médicas, pero que resulta aportador en la experiencia que ha adquirido el profesorado y los estudiantes al volcarse hacia las comunidades, incluso cuando la epidemia comenzaba y existían dudas ante el posible contagio”, abundó la vice rectora.

Los alumnos han regresado a las aulas, ¿cómo se aprecia el cambio en su actuar docente?

“Ha sido una experiencia aportadora, y se muestra en el estudiantado y en los profesores, los que también se volcaron a las comunidades y a los Consejos de Defensa Municipales a poner en práctica sus conocimientos y saberes. Durante esa etapa se creó el Contingente Alfredo Méndez, constituido por docentes, en memoria del médico cienfueguero que centró el combate de la epidemia de influenza que azotara al mundo, y en particular a Cuba hace un siglo. La epidemia nos ha obligado a estudiar, investigar y a diseñar un proceso docente educativo distinto, pero más fortalecido, así arribamos al Día del Educador, con una didáctica de tiempos de epidemia que sin dudas quedará para la historia”.

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Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

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