Díaz-Canel: Estados Unidos debería hacer lo correcto y coherente

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Estados Unidos (EE.UU.) debería hacer lo correcto y coherente, que es sacar a Cuba de la lista arbitraria de Estados que patrocinan el terrorismo, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de la  República, tras conocer que el Departamento de Estado de la nación norteña anunció que Cuba no está incluida en su reporte del 2023 sobre los países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó desde su cuenta en X que EE.UU. también debería poner fin a las medidas económicas coercitivas que acompañan a la injusta inclusión de la mayor de las Antillas en esa lista.

“Al constatar lo ampliamente conocido, que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo, EEUU debería hacer lo correcto y coherente con esa posición: sacar a #Cuba de la lista arbitraria del Departamento de Estado y poner fin a medidas económicas coercitivas que lo acompañan”.

En la misma red social, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), señaló que no basta con reconocer que la Isla coopera, sino que EE.UU. nunca debió incluirla en su lista privada de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Es hora de corregir una injusticia que conlleva medidas extremas que se suman al inhumano bloqueo endurecido contra la población, añadió en su mensaje.

“No basta con reconocer que cooperamos. Gob de #EstadosUnidos nunca debió incluir a #Cuba en su lista privada de Estados que supuestamente patrocinan #terrorismo. Es hora d corregir una injusticia q conlleva medidas extremas se suman al inhumano #bloqueo endurecido vs población”.

También Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Minrex, reiteró en X el llamado al gobierno estadounidense de cesar toda manipulación política del tema y poner fin a la arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

El viceanciller Carlos Fernández de Cossío se unió a la demanda del jefe de la diplomacia cubana y exigió que se elimine a la nación antillana de dicho listado.

Lo que EE.UU. debe acabar de hacer es sacar a Cuba de la lista arbitraria sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde nunca debió estar, sería lo correcto, lo justo y lo honesto, afirmó el diplomático.

El Departamento de Estado norteamericano ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la Isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

Sin embargo, la propia entidad aduce que su informe no es suficiente para retirar a Cuba de la espuria y politizada Lista de países patrocinadores del terrorismo, aduciendo que esta designación está sometida a “la ley y los criterios establecidos por el Congreso”

 

Visitas: 22

ACN

Agencia Cubana de Noticias. Fundada el 21 de mayo de 1974 suma más de cuatro décadas de cobertura desde los más importantes acontecimientos hasta las hazañas cotidianas y las historias que tejen héroes anónimos de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *