Díaz-Canel en Naciones Unidas: la voz de Cuba y de los pueblos del Sur

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, viajó este domingo a Nueva York. ¿Qué hará el Jefe de Estado cubano en la Gran Manzana? ¿Por qué califican de intensa la agenda que allí desarrollará y qué mensaje llevará en nombre del G-77 y China? Con estas preguntas el equipo de la Presidencia se acercó a Rodolfo Benítez Verson, director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sugerimos leer ⇒ Asamblea General de ONU: claves de una semana decisiva

El diplomático comenzó el diálogo explicando que en la cuarta semana de septiembre, líderes de todo el mundo se dan cita en Nueva York. Allí tiene lugar cada año la reunión más importante de la Organización de Naciones Unidas, en la que participan los 193 estados miembros y «se discuten temas de altísima trascendencia para la comunidad internacional y se toman decisiones también de mucha relevancia».

Esta semana, por ende, se caracteriza por un ritmo diplomático muy intenso, casi frenético. La sede de la ONU se convierte durante esos días en la capital del mundo”.

Es igualmente un momento propicio -remarcó- para que “los mandatarios de las más disímiles latitudes sostengan encuentros bilaterales con sus homólogos de otras naciones, en los que se abordan diversos temas de interés mutuo y se estrechan las relaciones entre los países”, jornadas que calificó de especiales para la diplomacia internacional.

Benítez Verson consideró que este segmento de alto nivel será particularmente intenso y relevante “por la cantidad inusitada de reuniones que tienen lugar”.

Nuestro presidente -prosiguió- va a intervenir mañana martes en el debate general, es decir en la jornada inaugural, y va a ser el sexto orador de la mañana, “un lugar privilegiado”-añadió el diplomático.

Es previsible -añadió- que un gran número de líderes de diversas partes del mundo, al intervenir en el Debate General, expresen las posiciones de sus países de rechazo al criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y demanden también la exclusión de nuestro país de la arbitraria y unilateral lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo, elaborada unilateralmente por el Departamento de Estado en Washington.

El Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX  precisó que con anterioridad a la sesión de la asamblea general, prevista para este martes 19 de septiembre, el mandatario cubano participará dentro de las Naciones Unidas en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), igualmente anunció que el miércoles 20 de septiembre Díaz-Canel estará presente y hablará en el “Diálogo de alto nivel sobre financiación para el desarrollo” y ese mismo día en horas de la tarde el Jefe de Estado antillano intervendrá en la Cumbre de ambición climática y en la reunión de alto nivel sobre prevención y respuestas ante pandemias.

En cinco de las seis reuniones de alto nivel a la que asistirá el dignatario tomará la palabra en calidad de presidente del G-77 y China, por tanto será un escenario adecuado para debatir sobre los resultados de la cita concluida recientemente en La Habana.

El Presidente cubano -comentó Rodolfo Benítez- aprovechará su estancia en la sede de la ONU para sostener reuniones bilaterales con otros líderes del mundo, que le permitirá fortalecer las relaciones con todos los países , lo que será una evidencia del fracaso estrepitoso de la política de Estados Unidos dirigida a aislar a Cuba de la comunidad internacional.

En el caso del actual dignatario antillano esta no es su primera vez como Jefe de Estado en ONU. Participó anteriormente en 2018. Antes lo habían hecho también el Comandante en Jefe Fidel Castro en 4 oportunidades, el presidente Osvaldo Dorticós, en una ocasión y el General de Ejército Raúl Castro, en 2015. Por tanto, afirmó el experimentado diplomático, esta será la octava comparecencia de un presidente cubano ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez vive una intensa semana en Nueva York. Su participación en el foro principal de las Naciones Unidas, la Asamblea General, así como en Cumbres y Diálogos de Alto Nivel cubren gran parte de su apretada agenda, a la que se suman otras actividades. Frente a los 193 estados miembros del organismo, Miguel Díaz-Canel levantará la voz por Cuba y en nombre del G-77+China y ratificará con antimperialismo y afán de justicia que el sur también existe.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Visitas: 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *