Díaz-Canel considera imprescindible el desarrollo local

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó al desarrollo local basado en ciencia e innovación como imprescindible.

Durante el décimo segundo encuentro del Consejo Nacional de Innovación, el mandatario cubano afirmó que «no se puede concebir un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación en los municipios que no esté centrado precisamente en el desarrollo territorial».

Indicó que aunque hace cuatro años solo la academia buscaba soluciones desde la investigación científica, hoy se ha incrementado la demanda por parte del sector empresarial, productivo, de bienes raíces y de la propia administración pública.

El jefe de Estado subrayó que los 168 municipios del país ya cuentan con Estrategias de Desarrollo Territorial y reiteró la necesidad de potenciar las capacidades de estos territorios para producir, prestar servicios y desarrollarse incluso a través de cooperación internacional.

«En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación», puntualizó.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero enfatizó que las autoridades municipales deben darle respuesta a todos los problemas acumulados en los territorios.

Por su parte, el investigador Jorge Núñez aseguró que desplegar la innovación en los municipios es determinante para el avance del Programa Nacional de Desarrollo Económico-Social y el cumplimiento del precepto constitucional de la autonomía municipal.

La innovación, señaló, es clave para el desarrollo de la economía local, la base de la vida de los territorios y «cimiento de la economía nacional».

En la sesión se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río; Yaguajay, en Sancti Spíritus; y Baracoa, en Guantánamo.

El Consejo Nacional de Innovación fue creado en abril del 2021 con el propósito de impulsar las políticas en esta materia en la nación.

En esta ocasión reunió a destacados científicos, autoridades de varios ministerios e instituciones, dirigentes municipales, profesores, entre otros actores de la ciencia en Cuba, para abordar el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local. (Resumen de agencias)

Visitas: 46

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *