Desde mi Olivetti y los 93 años de la Parranda Campesina

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Este miércoles 13 de diciembre volvió a realizarse la actividad habitual que lleva por nombre Desde mi Olivetti, en el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos, siempre dirigida por el maestro rapsoda Albero Vega Falcón, quien rindió allí tributo a un antiguo colega suyo conocido popularmente como El Ruiseñor de Arizona, Wilfredo Sacerio.

Así pues, el encuentro tuvo como obtuvo objetivo homenajear a la peña campesina que lleva el nombre del eminente improvisador y también locutor en sus años mozos de la radio cienfueguera, así como ofrecer al público datos históricos de interés al respecto. Uno de los invitados, Alberto Morfa Carmona, presentador y animador por 30 años de la Peña Campesina Wilfredo Sacerio que se efectúa los domingos en el Parque Villuendas de Cienfuegos, habló sobre los orígenes de la iniciativa y su perdurabilidad en el tiempo. “La parranda del Villuendas ha servido para lanzar y preparar a muchos jóvenes; les ayuda a cultivarse ya que el poeta improvisador lleva consigo un talento innato que necesita fogueo constante. Más aun tratándose de un espacio antológico, que nace allá por los años 30, 40 del siglo pasado, donde estuvieron grandes bardos como el propio Inocente Iznaga (El jilguero de Cienfuegos)”, comentó el Morfa.

De acuerdo con este especialista de la palabra cantada, fue en la zona del municipio de Lajas (antigua provincia de Las Villas) donde surgió el famoso punto de la alegría o punto cruzado, que tomó una fuerza notable en los años posteriores, hasta llegar a nuestros días y ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017.

Como bien destacó Vega Falcón, el Ruiseñor de Arizona no solo descolló en el terreno de la décima, sino que escribió sonetos, romances, artículos, crónicas y fue el creador de una sección en el periódico Vanguardia de Villa Clara, con el título de Guardarraya Liberada. “Fue, sobre todas las cosas, uno de los mejores promotores la música campesina en general, entre ellos del Conjunto Campesino Cienfuegos del que fuera su director; del Conjunto Damujino, dirigido por René Espinosa Monzón y el grupo de músicos y poetas aficionados Rumores de mi bohío, de la mano de Ramón Roque”, señaló.

El público que asistió a la actividad, en su mayoría miembros de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Cienfuegos, intercambió con Vega y Morfa valorando de muy importante la permanencia de la peña para la cultura y la historia de la provincia de Cienfuegos.

Entre los que opinaron estuvo Pilar Ojeda Paz, oriunda de Manicaragua, quien expresó su agradecimiento y sentirse identificada con la improvisación desde niña, a través de sus lazos familiares con fuertes raíces campesinas.

Casi al término, se hizo extensiva la invitación a participar todos los domingos a las 10:00 am desde el Parque Villuendas en la “Wilfredo Sacerio”, especialmente el venidero 24 de diciembre, la cual estará dedicada además al compositor Lázaro García y por su supuesto al cumpleaños 93 de la antológica cita entre bardos.

Los miembros de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Cienfuegos intercambiaron criterios con los improvisadores de la peña. /Foto: Delvis.

Visitas: 75

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *