Desde Cienfuegos, 63 años de gloria y victorias del Ejército Central

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

La provincia de Cienfuegos resultó la sede del acto político-cultural por el aniversario 63 de la fundación del Ejército Central (EC), desarrollado en el polígono de la Escuela Provincial para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo, y presidido por el Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.

En el mensaje de felicitación a propósito de la efeméride, el ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, hizo un breve recuento de este mando, el primero en constituirse en el país tras el triunfo de la Revolución, el 4 de abril de 1961, por orden del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

López Miera recordó que en sus orígenes el EC, bajo las órdenes del entonces comandante Juan Almeida Bosque, recibió la misión de combatir a las bandas contrarrevolucionarias que, apoyadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, operaban en el centro del país. Se refirió, además, a que fueron los milicianos y demás efectivos de la incipiente fuerza los primeros en enfrentar heroicamente, junto al pueblo, la invasión mercenaria por Playa Girón, lo que constituyó una gran prueba de fuego.

“En la historia combativa de este mando ocupa también un lugar cimero el desempeño de sus combatientes en el cumplimiento de misiones internacionalistas, cuyos pueblos conocieron del ejemplar y heroico comportamiento de sus integrantes”, resaltó el ministro de las FAR.

En otra parte de la misiva, el alto jefe de la institución armada destacó que igualmente ha sido importante el aporte del EC a las labores productivas en el empeño por contribuir al desarrollo de la economía del país y al mejoramiento de la vida de la población cubana.

Por otro lado, a juicio de López Miera, durante estos años transcurridos desde su fundación, los soldados, marineros sargentos, jefes y demás oficiales del Ejército Central han mantenido un constante fortalecimiento de la capacidad y disposición combativas, de la labor política e ideológica y del perfeccionamiento al que ha estado sometida la defensa de la Patria.

Un momento muy especial fue la entrega al jefe del Ejército Central, general de división Andrés González Brito (a la derecha), de La Perla, máximo símbolo de la provincia de Cienfuegos.

En este propio escenario, la ocasión resultó propicia para recocer a 23 entidades y organismos que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de la tropa. En tanto, un numeroso grupo de combatientes y trabajadores civiles de la Defensa recibieron la distinción Servicio Distinguido de las FAR y la medalla Destacado en la Producción y la Defensa, respectivamente.

En coincidencia con el número de años de constituido el EC, a 63 nuevos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas se les entregó el carné que los acredita con la condición de pertenecer a esas organizaciones políticas de vanguardia.

Un momento de particular emotividad resultó el reconocimiento especial al general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, quien atesora una extensa hoja de servicio a la Patria, además de los valores humanos que lo caracterizan. En atención, también a esos propios méritos, le fue otorgada La Perla, máximo símbolo de la provincia de Cienfuegos.

Por los resultados en el cumplimiento de las misiones, el perfeccionamiento de la base material de estudio, el desarrollo exitoso de los días territoriales de la defensa, el acondicionamiento del teatro de operaciones y los esfuerzos en la producción de alimentos, así como el estrecho vínculo entre el componente armado y no armado, entre otros logros, fue reconocida la Región Militar Cienfuegos como sede de este acto central, cuyo jefe, primer coronel Ivey Lima Moya, fue receptor de tan alto estímulo.

Por su lado, el Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos fue destacado por sus aportes sostenidos a las tareas de la defensa en el mando, estímulo recibido por Armando Carranza Valladares y Alexandre Corona Quintero, presidente y vicepresidente de ese órgano, respectivamente.

En el encuentro estuvieron presentes, además,  los presidentes y vicepresidentes de los consejos de Defensa de las cinco provincias (Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) que integran el EC, el general de división Víctor Rojas Ramos, jefe de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionas, fundadores del EC, así como otros jefes principales y oficiales del EC y las FAR.

La Región Militar Cienfuegos fue reconocida como sede del acto por sus numerosos resultados.

Como colofón por este aniversario 63 del Ejército Central integrantes de la compañía de teatro-musical infantil Abrakadabra, Roberto Novo y su grupo, el poeta repentista Arían López y el trovador Yonaski Calzada regalaron un hermoso espectáculo artístico a los presentes.

Tras el acto quedó inaugurada un áreas recreativa para soldados y sargentos del Batallón de Infantería, obra ejecutada en saludo a este nuevo aniversario del EC.

Visitas: 76

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *