Denuncia Díaz-Canel presiones para provocar el colapso de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseguró hoy que las presiones y desafíos que enfrenta la nación antillana están dirigidos a hacer colapsar la Revolución.

Estamos viviendo en situaciones de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la Revolución, fracturar la unidad entre la dirección del país y el pueblo y negar la obra revolucionaria, afirmó el mandatario durante una comparecencia en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda Informativa.

En su diálogo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y al responder a interrogantes y opiniones que se comparten en la sociedad cubana hoy, manifestó que sería muy idealista pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todo, por lo cual tienen el derecho a criticar, acotó.

El presidente de la República explicó que todo ello está expresado en la persecución final con el recrudecimiento del bloqueo, en la enorme campaña de subversión, de comunicación denigrante y llena de odio para desacreditar la Revolución y todo lo que hacemos.

Añadió que en circunstancias tan difíciles como estas es imposible encontrar el tiempo perfecto para determinadas medidas, al referirse a cómo Cuba, fundamentalmente desde 2019, es objeto de un bloqueo más recrudecido, de inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, y poco después llegó la pandemia de la COVID-19.

Se afectaron nuestras principales fuentes de ingreso, las remesas, el turismo, las exportaciones; dejamos de tener financiamiento para reparar las plantas electroenergéticas y para comprar el petróleo, los alimentos, las materias primas e insumos que necesitan un grupo de producciones, y dar bienes y servicio a la población.

Entonces estaba la alternativa de rendirte o dar la batalla, y rendirte sería aplicar fórmulas de choque, políticas neoliberales y que se salvara el que pudiera, y dar la batalla era priorizar la vida humana, dijo Díaz-Canel para recordar cómo ese combate se ganó con el pueblo, con nuestro sistema de salud, la cooperación de todo el mundo, la solidaridad humana y nuestros científicos con sus vacunas.

¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido las vacunas a tiempo?, se preguntó al referirse a la difícil situación que vivió después el país con el accidente en el hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las intensas lluvias y ciclones.

De ahí nació el concepto de resistencia creativa, subrayó.

En su amplia comparecencia el Presidente cubano explicó también cómo el Ordenamiento monetario y el proceso de bancarización se han implementado en medio de condiciones adversas, en tanto se analizan con rigor su impacto y deficiencias, las propuestas de soluciones en aras de avanzar lo mejor posible.

Destacó el protagonismo de las Mipymes como nuevos actores económicos que contribuyen a la solución de diversos problemas, sin dejar de reconocer que la empresa estatal continúa llevando el peso de la economía, lo cual significa que los medios fundamentales de producción estarán siempre en manos del Estado, del pueblo.

Denunció las pretensiones imperiales de convertir a ese sector privado en punta de lanza contra la Revolución.

 

Visitas: 17

ACN

Agencia Cubana de Noticias. Fundada el 21 de mayo de 1974 suma más de cuatro décadas de cobertura desde los más importantes acontecimientos hasta las hazañas cotidianas y las historias que tejen héroes anónimos de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *