Dedicará Korimakao gala a 61 años de la victoria de Girón
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La habitual gala cultural que ofrece el conjunto artístico comunitario Korimakao, cada 18 de abril, estará dedicada en esta oportunidad al 61 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón contra la brigada mercenaria invasora, organizada y financiada por Estados Unidos.
Notas del alma lleva por nombre el homenaje, al que se le sumarán el Proyecto Danzario Umezco y la compañía Verdarte, en una combinación de teatro, música y danza. La puesta está basada en relatos de La Edad de Oro, revista mensual para niños escrita en 1889 por José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
El programa tendrá por sede el poblado de Pálpite, anfitrión de Korimakao, en esta zona escenario hace 61 años de los combates frente a la fuerza invasora desembarcada por bahía de Cochinos.
Korimakao fue fundado hace más de 20 años por Manuel Porto, reconocido actor cubano, para llevar el arte a los lugares más intrincados del mayor humedal del Caribe Insular, sueño que hacen realidad cada año con las giras de verano.
En la región, que ocupa 4 mil 520 kilómetros cuadrados de extensión por toda la porción sur de la provincia de Matanzas, habitan 9 mil pobladores distribuidos en una veintena de comunidades.
La desidia, el abandono y el aislamiento caracterizaron este entorno antes del 1 de enero de 1959 y, para tener una leve idea, un cenaguero demoraba tres días para trasladar a un enfermo hasta la población más cercana.
De un territorio olvidado, se han desarrollado muchas transformaciones en todos los órdenes en estas más de seis décadas, que incluyen red de viales, escuelas, consultorios del médico de la familia y viviendas que representan un fondo habitacional muy mejorado, todo ello puesto al servicio de la población.
La invasión mercenaria comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.
Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados, dos unidades de guerra LCI, tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y cuatro lanchas LCVP para carga y traslado de personal.
Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron en menos de 72 horas el intento de crear una cabeza de playa y liberaron el 19 de abril, el último reducto enemigo.
Precisamente desde ese sitio, en la explanada frente al museo local, tendrá lugar el acto por el 61 aniversario de la conocida como primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, página significativa en la historia de Cuba y del continente. (Prensa Latina)
Visitas: 12