Debaten sobre arbolado y áreas verdes en Palacio Leblanc

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Palacio Leblanc de Cienfuegos acogió un nuevo encuentro de La tertulia, espacio sistemático de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), en el que se comparte y dialoga sobre diferentes aristas inherentes a la cultura y el patrimonio. En esta ocasión se conversó sobre arbolado y áreas verdes en el Centro Histórico, y contó con la presencia de Roxana Labairu Batista, subdirectora técnica de la OCCC, como moderadora principal.

“El arbolado y las áreas verdes caracterizaron a Cienfuegos desde sus inicios. Nuestra ciudad fue soñada, planificada, proyectada y realizada para que también contara con estos espacios tan necesarios”, expresó Labairu Batista.

“Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, propician el establecimiento de otras especies, mejoran el paisaje y reducen la temperatura del suelo. Esto último es muy importante, pues dentro de los centros históricos se están produciendo olas de calor muy grande, y los árboles ayudan a combatirlas”, añadió la moderadora de la cita.

Las últimas regulaciones urbanísticas, aprobadas en 2020 por los Consejos de Administración Municipal y Provincial de Cienfuegos, especifican, entre otras cosas, que las áreas verdes no deben ser maltratadas; y que las que se encuentren en zonas históricas o inmediatas a cualquier Monumento Nacional (condición ostentada por el Centro Histórico, desde 1995) o Local no pueden ser modificadas sin la autorización de la OCCC.

Irán Millán Cuétara, Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, quien estuvo presente en el evento, hizo un llamado a repoblar de árboles del Centro Histórico. Para conseguirlo es necesario el apoyo e interés de todas las instituciones, organismos y autoridades involucradas; además de la buena voluntad y cooperación de la población.

Visitas: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *