Culmina Taller de Vigilancia contra la Enfermedad Neumocócica en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Este jueves 29 de junio finalizó el II Taller de Red de Vigilancia Centinela de la Enfermedad Neumocócica efectuado en el Hotel Pasacaballo, donde se dieron cita importantes investigadores del ámbito sanitario de La Habana, Santiago de Cuba y la ciudad de Cienfuegos, con el objetivo de colegiar los resultados para la aprobación de un candidato vacunal contra el neumococo.

Durante la exposición de los datos destacaron el tipo y el sitio donde se efectuó el estudio, para el cual fue escogido el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, con un horizonte temporal de pre-vacunación que comenzó en 2009 y finalizó en 2015, continuando en 2016-2017, y culminó en el periodo 2018-2019.

“Hemos realizado muchos trabajos de conjunto con los profesionales de Cienfuegos, ciudad que consideramos la segunda casa del Instituto Finlay de Vacunas. Por ello hicimos una intervención de 21 mil dosis que nos quedaron luego de hacer los ensayos clínicos acá, y fueron beneficiados niños entre 1 y 5 años en el lapso 2017-2018, con un impacto notable en la salud con la disminución del número de casos por neumonía”, destacó Vicente Pérez Bencomo, líder del proyecto Soberana y director general del Instituto de marras.

El Dr. Pérez Bencomo afirmó a la prensa que se trata de una enfermedad muy compleja, con presencia de muchos serotipos. “No es como otras vacunas como las que se hicieron para la Covid-19. Los niveles de exigencia de esta son mucho más elevados en términos de elaboración”, aseguró.

Del mismo modo, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, afirmó durante el segundo día del taller que han analizado todo lo concerniente con la red de vigilancia que existe en el país, sobre las cepas que están circulando desde el oriente, centro y occidente con colegas de Santiago de Cuba y la Capital, para que la posible inoculación sea efectiva. “Hemos acumulado un grupo de evidencias en correspondencia con el Grupo de Control para Medicamentos y otros factores, para que el candidato se pueda realizar de la manera más ágil posible, sin violar ninguno de los protocolos que ello requiere. Se han establecido resultados muy relevantes en este tiempo a pesar del ‘bache’ que se creó como consecuencia de la Covid-19, que frenó todo el proceso”, subrayó Durán.

La red de vigilancia fue creada en los años 2013-2014 y se puso de manifiesto justamente en Cienfuegos para contrarrestar el neumococo, que además de generar neumonía, también puede propiciar la aparición de la meningitis, sobre todo en los infantes de edades tempranas.

La Doctora María Eugenia Toledo Romaní, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e investigadora líder de Soberana 02, aseguró del mismo modo que han demostrado las evidencias científicas que apoyan el impacto de la campaña de vacunación, con énfasis en la reducción de ingresos bajo formas graves en los niños que han sido inoculados. La especialista, incluso, destacó que “el efecto temprano de las hospitalizaciones en la población pediátrica de Cienfuegos, aporta evidencias para estimación del impacto de la vacuna PCV7-TT no solo en vacunados, sino también en aquellos que no han sido intervenidos”.

La Dra. María Eugenia Toledo, hizo un resumen de los resultados del estudio llevado a cabo en Cienfuegos en años precedentes.

Visitas: 132

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *