Cuba recuerda reinicio de Guerra Necesaria por su independencia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Cuba recuerda hoy el 129 aniversario del reinicio de las luchas por su independencia de España, tras producirse en esta fecha de 1895 alzamientos de patriotas y acciones combativas en varias localidades del país.

El levantamiento insurgente en unas 35 demarcaciones del territorio puso fin a la espera y reorganización de las fuerzas del Ejército Libertador cubano, luego de la fallida Guerra Chiquita (1879-1880) que intentó continuar la contienda libertaria de los Diez Años, de 1868 a 1878.

De acuerdo con historiadores, la nueva gesta estuvo precedida de los esfuerzos de José Martí por desterrar la desunión entre las filas mambisas, que resultó factor esencial en el negativo desenlace de los intentos independentistas anteriores.

La fundación del Partido revolucionario cubano (PRC), el 10 de abril de 1892, constituyó un momento trascendental en el afán de dejar atrás la falta de unidad, lo que reflejan sus bases desde el primer artículo:

“… se constituye (el PRC) para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba y fomentar y auxiliar de la Puerto Rico”.

Numerosos inconvenientes marcaron el reinicio de las hostilidades: tres barcos fueron incautados por Estados Unidos con armas, pertrechos y hombres en el puerto de la Fernandina, el 10 de enero de ese año.

Pese a ello, Martí, en su condición de Delegado del PRC, y otros patriotas firmaron la orden de alzamiento que fue recibida en La Habana por el representante del partido, Juan Gualberto Gómez.

Otros inconvenientes relacionados con la preparación y los aseguramientos, además del asedio de tropas españolas, sobre todo en la región occidental, impidieron que grupos de patriotas, al tanto de la decisión, se hicieran a la manigua.

Sin embargo, en las actuales provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo se libraron acciones combativas que, en algunos sitios como en este último territorio, resultaron de envergadura con la ocupación de un cuartal del ejército español y armamento enemigo.

Las acciones insurreccionales de esta jornada significaron la materialización de los esfuerzos del Héroe Nacional cubano, y organizador principal de la gesta, José Martí, que la consideró una Guerra Necesaria en el camino hacia una nación libre “con todos y para el bien de todos”.

Visitas: 5

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *