Cuba recuerda levantamiento armado de 1956 en Santiago

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

Cuba rememora el levantamiento armado protagonizado hace hoy 67 años por el Movimiento 26 de Julio para apoyar el desembarco de Fidel Castro en el yate Granma por la costa oriental de Cuba.

La acción, dirigida por Frank País en 1956, tuvo el propósito de distraer a las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959) en Oriente para apoyar la llegada de los 82 expedicionarios y fomentar un clima de lucha insurreccional en todo el país.

Los integrantes del Movimiento 26 de julio (M-26-7) partieron desde Tuxpan, en México, el 25 de noviembre de ese año y calcularon arribar el día 30 a las costas de Cuba por Las Coloradas para recomenzar la lucha armada en la Sierra Maestra.

Concebido por Fidel Castro en su parte general, el plan previó acciones en la oriental provincia de Santiago de Cuba y en el resto de la isla, que obstaculizaran el traslado del ejército batistiano a la zona del desembarco.

El retraso en la navegación debido al mal tiempo y la caída de un hombre al agua, que obligó a buscarlo hasta rescatarlo, hizo que el arribo de la embarcación no se produjera el 30 de noviembre, sino el 2 de diciembre.

Sin embargo, las heroicas acciones de varias decenas de jóvenes en Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo con las insignias del M-26-7, evidenciaron la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

Visitas: 14

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *