Cuba rechaza acciones golpistas en Brasil

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Red de intelectuales en Cuba rechaza intento golpista en Brasil

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy las acciones golpistas de grupos adeptos al exmandatario Jair Bolsonaro, que asaltaron los edificios de las tres sedes de los poderes del Estado en Brasil.

Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula, expresó el mandatario en Twitter.


Añadió que Cuba expresa todo su respaldo y solidaridad al presidente electo y su gobierno.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también emitió un mensaje en el que mostró el rechazo del gobierno de la isla caribeña a estos hechos y su solidaridad con el mandatario Luis Inácio Lula da Silva y un llamado al respeto a la democracia en el gigante suramericano.

Cuba rechaza enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil, y expresa su solidaridad al gobierno democráticamente electo de esa hermana nación, liderado por Lula.

Añadió que Cuba hace un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño.

Este domingo un grupo de bolsonaristas atacó y tomó edificios de los poderes del Estado en Brasilia, la capital, como parte de una operación de golpe de Estado.

Red de intelectuales en Cuba rechaza intento golpista en Brasil
Bolsonaristas radicales invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República en Brasilia (Brasil).

El capítulo Cuba de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (Redh) ratificó hoy su defensa del presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, frente al reciente intento golpista en ese país.

Ahora mismo la extrema derecha bolsonarista está ejecutando un golpe de estado al más puro estilo trumpista!!!, denunció en su cuenta de Twitter José Ernesto Novaez, coordinador de ese movimiento en la isla caribeña y ratificó el apoyo a Lula y a la democracia en el gigante suramericano.

Manifestantes radicales, partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro, invadieron este domingo en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, baluarte del poder ejecutivo.

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas (adeptos del exmilitar), armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.

Los agentes también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos, como los califican analistas políticos en diferentes estaciones televisivas.

Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria y asunción al poder del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

En ese predio, rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.

Asimismo, en el Palacio del Planalto, los radicales llegaron hasta el cuarto piso y depredaron la sede del Poder Ejecutivo.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, llamó a los actos antidemocráticos absurdos y afirmó que “el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”.

Dino comunicó que el Gobierno del Distrito Federal informó que “habrá refuerzo”. Hasta el momento, la Policía Militar no se ha manifestado sobre las invasiones.

Visitas: 4

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *