Consejo Nacional de Innovación: Tres años de un espacio aportador

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Como un espacio “aportador” catalogó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Innovación desde su creación hace tres años, en abril del 2021.

Si bien falta aún mucho por hacer y es posible avanzar a un momento superior en su accionar, todo lo que se ha debatido en las sesiones de este órgano, consideró el jefe de Estado, “tiene de una manera u otra algún nivel de implementación en un grupo de escenarios productivos y sociales del país”.

Actualmente en el país, dijo el mandatario, “se habla más de ciencia e innovación, el tema está más en el debate público y se asumen más, aunque todavía no están resueltos, la intersectorialidad y la multidisciplinariedad.Tenemos que seguir construyendo consensos y seguir impulsando esas cuestiones”.

De esos aportes a las prioridades de la nación y a la búsqueda de soluciones a los problemas más apremiantes del desarrollo económico y social cubano, se debatió este lunes por espacio de casi tres horas entre los miembros del Consejo Nacional de Innovación, quienes desde una mirada crítica y autocrítica evaluaron el camino recorrido en estos años y se plantearon nuevos retos para perfeccionar lo hecho hasta el momento.

Como órgano consultivo que asiste al presidente de la República en el impulso de los procesos de innovación del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada, el Consejo Nacional de Innovación ha contribuido en gran medida a fomentar el diálogo entre actores del Gobierno, empresarios y académicos, afirmó, al presentar el informe del trabajo llevado a cabo en estos tres años, el profesor de la Universidad de La Habana Jorge Núñez Jover, quien es también asesor del Consejo.

El análisis crítico, abierto y plural que se ha promovido desde este espacio, consideró, ha permitido llevar a nuestra agenda de trabajo temas claves para la política de innovación en Cuba, fortaleciendo espacios de convergencia e integración entre actores de diferentes sectores y organizaciones.

Todo ello, aseguró luego el reconocido académico en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, ha posibilitado situar a la innovación en la agenda del Gobierno y el Estado cubanos, “como un tema absolutamente clave en el discurso público, en el discurso empresarial, en el discurso académico”.

Tras reconocer la necesidad de traducir cada idea en hechos concretos, en todos los escenarios, Núñez Jover reconoció que el hecho de haber logrado que la “sociedad incremente su cultura sobre innovación, que los actores de la sociedad, la Administración Pública, el sistema empresarial, el sistema académico, coloquen a la innovación en el centro de atención, es un aporte muy importante para el desarrollo del país”.

Entonces, reflexionó, “yo creo que lo hecho desde el Consejo Nacional de Innovación es un gran aporte para enrumbar la mejor solución a los problemas, porque a fin de cuentas qué cosa es la innovación sino la solución creativa de los problemas con base en el conocimiento, personas preparadas que, articuladas entre sí, y ahí están la clave del asunto, nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas”.

De esos asuntos estratégicos para el país que se han abordado en las diferentes sesiones habló también a la prensa Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico y Tecnológico de La Habana. El Consejo Nacional de Innovación, señaló, ha tratado asuntos asociados con “la transición energética, la transformación digital, la producción de alimentos y, de manera general, el posicionamiento de la innovación en el desarrollo económico y social del país”.

A su vez, recordó cómo el Consejo ha hecho su aporte como ente asesor del Gobierno para que los temas discutidos generen también determinadas recomendaciones para la implementación de políticas y el perfeccionamiento de normas jurídicas existentes.

La experiencia del trabajo realizado en estos tres años, definidos por varios de los miembros del Consejo Nacional de Innovación como un “proceso de aprendizaje constante y de enseñanza extraordinaria”, ha permitido, entre otras acciones, un papel más dinamizador de la innovación dentro de la sociedad; una mayor interconexión y articulación entre la academia y la empresa; así como respaldar cambios funcionales, estructurales y organizacionales en la gestión de gobierno.

Entre los múltiples retos que tiene por delante, se enfatizó en el encuentro la necesidad de fomentar la cooperación internacional como fuente para la financiación de proyectos de innovación en el país; fortalecer el papel de los consejos técnicos asesores; agilizar la implementación de las acciones que se propongan e incentivar la participación activa y consciente de los jóvenes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al intervenir en el encuentro, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de generalizar e implementar los resultados de la ciencia en todos los sectores del país.

“Vivimos en una situación extremadamente compleja y si algo necesitamos es ver qué pudiéramos perfeccionar para lograr que toda esta experiencia se revierta en lo productivo, se revierta en la economía, y se revierta en lo social. Ese es el reto que tenemos por delante”, dijo.

Visitas: 5

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *