Conozca sobre el PIN impreso y no impreso de la tarjeta magnética red

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Al recoger una tarjeta magnética RED, como medida de seguridad tiene asociado un PIN que le permite autenticarse en el cajero automático; este puede entregarse al cliente Impreso o No Impreso.

El número de identificación personal, PIN (por sus siglas en inglés), es la seguridad de que la tarjeta magnética no ha sido utilizada. Este se compone de cuatro dígitos y es imprescindible para operar en el cajero automático.

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) establece dos opciones para entregar el PIN al cliente.

PIN Impreso: la información se ofrece en un sobre sellado y el titular debe comprobar el cerrado del mismo, así como los datos personales y el número de tarjeta referido en este. Una vez recogida la tarjeta y clave puede hacer uso de los canales de pagos electrónicos.

Más cerca de la actualidad, se implementa el PIN No Impreso, también conocido como PIN Digital. En este caso la seguridad radica en que a partir de la tarjeta multibanca se generan dos coordenadas y con esta información debe acudir al cajero automático; inserta la tarjeta magnética, teclea los datos obtenidos de las dos coordenadas, luego el nuevo PIN que desea utilizar, también de cuatro dígitos, y confirma nuevamente este último PIN.

Las dos coordenadas para el PIN No Impreso pueden generarse en la propia sucursal, o una vez autenticado en la aplicación Transfermóvil, accede al módulo de Configuración, selecciona Generar Código PIN, no impreso y sigue los pasos. En ambos procesos, presencial o virtual, es importante recordar la información generada de la matriz, los cuatro dígitos que obtiene son necesarios para culminar la operación en el cajero automático.

Cuando el PIN es No Impreso, hasta no completar la operación anterior la tarjeta magnética puede recibir depósito, es decir, incrementar el saldo, pero no puede efectuar operaciones de extracción, dígase pagar, transferir, extraer efectivo o comprar.

Esta última modalidad de PIN No Impreso se pone en práctica en los municipios que prestan servicio de cajeros automáticos, como parte del desarrollo de la banca electrónica y tiene el objetivo de disminuir los gastos de papel, así como materiales y tiempo de impresión.

Al extraviar u olvidar el PIN debe acudir a la sucursal de Bandec para tramitar la eliminación de la clave anterior y luego procesar una nueva. La modalidad impresa genera gasto de tiempo al tener que esperar el recibo en el banco del nuevo PIN Impreso, por lo que siempre que le sea posible puede optar por el PIN No Impreso.

Recordarle que la clave es personal y por tal debe implementar las medidas de seguridad para cuidar del dinero que posee; no guardarla en lugares donde accedan otras personas, no utilizar números de fácil combinación como datos del carnet de identidad o dígitos consecutivos, como por ejemplo 0000.

Visitas: 5170

18 Comentarios en “Conozca sobre el PIN impreso y no impreso de la tarjeta magnética red

  • el 23 febrero, 2024 a las 2:52 pm
    Permalink

    Cómo puedo activar mi tarjeta bandec ? Tengo el pin impreso y leí que solo tengo que ponerla tarjeta en el cajero y ya, pero no me convence. Hay que hacer algo más? Es obligatorio cambiar el pin o eso es solo para los que obtienen el pin no impreso?

    Respuesta
  • el 10 enero, 2024 a las 1:26 pm
    Permalink

    Mi empresa pertenece a la habana pero yo radico en matanzas, me entregaron una tarjeta de BANDEC sin el pin, puedo solicitarlo en una sucursal aquí en Matanzas?

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2023 a las 3:33 pm
    Permalink

    Al final todo termina en ir a la sucursal y el o jetivo es NO tener que ir y poder autogestionar los trámites, estamos bien lejos de lo que se quiere

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2023 a las 12:55 pm
    Permalink

    Yo pedi mi pin no impreso y recibi como respuesta coordenada 1:. Y coordenada 2:. Que debo hacer, como sacar mis números

    Respuesta
    • el 28 noviembre, 2023 a las 10:09 am
      Permalink

      Buenas, en este caso debe acudir a la sucursal para que le generen nuevas coordenadas.

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2023 a las 2:32 pm
    Permalink

    Hola, trataré de ser breve pero que me comprendan lo que me sucede. Hace un mes recibí la tarjeta magnética de mi nuevo centro laboral en el banco de 42 y 29 en Playa, no la utilicé porque detecté que estaba mal escrito mi nombre por lo que hubo que mandar hacer una nueva tarjeta magnética pero como no había cobrado el salario que ahí tenía, le pedí a la compañera que me diera la posibilidad de cobrar por la caja y así fue, me entregó además la tarjeta de telebanca con un papel donde están las coordenadas o PIN inicial, no recuerdo si la de la caja tuvo que usar esas coordenadas. Entonces el viernes de la semana pasada fui a recoger la nueva tarjeta magnética con el nombre correctamente escrito, no hice la acción de activarla allí porque había muchas personas para el cajero, entonces recurrí a que me dieran el dinero por la caja. Hace un instante decidí ir al cajero que tengo cerca para activar la nueva tarjeta y recurro a las coordenadas que me entregaron cuando me dieron la tarjeta que estaba con el nombre mal. Cuando me pide las coordenadas las puse y me rechazo la tarjeta con un mensaje de que esas coordenadas estaban invalidadas o algo similar, esperé un ratico revise la telebanca para ver que el número de las coordenadas estaba correcto, repetí la operación y me volvió a rechazar la tarjeta con el mismo mensaje. ¿Qué puede haber pasado ahí? Llamo a telebanca y cuando marco 1 para ser atendida por la operadora cae como en tono de ocupado.

    Respuesta
    • el 28 noviembre, 2023 a las 10:15 am
      Permalink

      Buenas, le recomiendo que acuda a la sucursal para que le revisen el estado del PIN de su nueva tarjeta y de ser necesario le generen nuevas coordenadas de la tarjeta o la activen a través del POS, en caso de que cuenten con este trámite.

      Respuesta
  • el 11 noviembre, 2023 a las 1:52 pm
    Permalink

    Como recuperar mi pin sin tener que ir a la sucursal

    Respuesta
    • el 28 noviembre, 2023 a las 10:19 am
      Permalink

      Buenas, actualmente cuando olvida o extravía el PIN de la tarjeta es necesario acudir a la sucursal bancaria para tramitar la cancelación del PIN anterior y posteriormente pueda generar el nuevo PIN personal.

      Respuesta
  • el 24 octubre, 2023 a las 9:50 am
    Permalink

    Para agregar la tarjeta Bandec a la aplicación Enzona necesito tener el pin de 5 dígitos que me envió Bandec al crear la cuenta y este a mi se me olvido pues más nunca lo tuve que utilizar nuevamente. Cómo pudiera obtener un nuevo pin, y si fuera de forma online mucho mejor

    Respuesta
    • el 28 noviembre, 2023 a las 10:21 am
      Permalink

      Buenas, para asociar tarjetas a la plataforma Enzona necesita el PIN de 4 dígitos de la tarjeta multibanca, para generar un nuevo PIN de esta tarjeta debe acudir a la sucursal de Bandec más cercana.

      Respuesta
  • el 21 octubre, 2023 a las 2:56 pm
    Permalink

    Buenas yo genere el código pin para mí tarjeta de bandec por transfermovil y en el mensaje de confirmación no me ponen las coordenas que puedo hacer

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2023 a las 5:43 pm
    Permalink

    Para agregar la tarjeta Bandec a la aplicación Enzona necesito tener el pin de 5 dígitos que me envió Bandec al crear la cuenta y este a mi se me extravió pues más nunca lo tuve que utilizar nuevamente. Cómo pudiera obtener un nuevo pin, y si fuera de forma online mejor debido a las largas colas para realizar cualquier gestión en los Bancos.

    Respuesta
    • el 9 septiembre, 2023 a las 4:59 pm
      Permalink

      Debería ver la posibilidad de a través de las aplicaciones eliminar el paso de la visita al cajero para activar la tarjeta magnética con el fin de disminuir las colas en los mismos y sería una gestión menos para las personas de avanzada edad, Gracias.

      Respuesta
      • el 21 octubre, 2023 a las 2:55 pm
        Permalink

        Buenas yo genere el código pin para mí tarjeta de bandec por transfermovil y en el mensaje de confirmación no me ponen las coordenas que puedo hacer

        Respuesta
      • el 24 octubre, 2023 a las 7:18 am
        Permalink

        Yo perdí el código PIN y pregunto si puedo hacer otro sin tener que ir a la sucursal y si es posible pueden explicarme como hacerlo

        Respuesta
        • el 11 noviembre, 2023 a las 1:51 pm
          Permalink

          Como recuperar mi pin

          Respuesta
      • el 28 noviembre, 2023 a las 10:24 am
        Permalink

        Buenas, agradecemos su recomendación. Actualmente se están instalando POS en las sucursales bancarias para activar las tarjetas con PIN digital a través de este equipo electrónicos, lo que evitará que el cliente deba acudir al cajero automático.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *