Conmemoran aniversario 148 de la caída en combate de Henry Reeve en Yaguaramas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Con la salida del sol,este 4 de agosto, volvieron a concentrarse como cada año,pobladores del municipio cienfueguero de Abreus en representación del pueblo de Cuba ante el único monumento nacional que rinde tributo a Henry Reeve en las llanuras de Yaguaramas,lugar donde perdiera la vida hace 148 años.
El acto fue presidido por Lázara Suárez Argudín,miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Rolando José Rajadel Alzuri, vicegobernador en Cienfuegos .También contó con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Abreus.
Durante la conmemoración al “Inglesito”, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) entregó a cuatro abreuenses el sello acreditativo como miembros de la ACRC.
HENRY REEVE :VICTORIA DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE
José Luis Montero Sánchez y Liván Pérez Yanes miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” depositaron una ofrenda floral en nombre de todos los profesionales de la salud que integran esta brigada.
“Honor para mi formar parte del contingente que lleva el nombre de este norteamericano que de manera solidaria vino a Cuba para luchar contra el colonialismo español.Venezuela fue el último país donde colaboré ,era en plena alza de COVID -19 y para nosostros lo más gratificante fue salvar la vida a cientos de venezolanos”, expresó Montero Sánchez.
Similar regocijo resulta al Licenciado en Enfermería Liván Pérez Yanes,quién por segunda ocasión llega hasta el monumento para homenajear a Reeve,después de cumplir misión en México y combatir contra el mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI.”Son momentos que no se olvidan porque representan la victoria de la vida sobre la muerte ” concluyó Liván.
EJEMPLO DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO
Henry Reeve, fue un joven norteamericano que a los diecinueve años abandonó su ciudad natal de Brooklyn, en Estados Unidos, para unirse a la gesta independentista iniciada en 1968 , convirtiéndose en general de brigada del Ejército Libertador. Conocido en Camagüey por el sobrenombre de Enrique el americano, pero en el resto del país como El inglesito. Participó en más de 400 acciones combativas, de las que en 10 resultó herido y se le reconoce haber participado en el rescate del brigadier Julio Sanguily.Al morir contaba con 26 años de edad.
Visitas: 82