Con participación de Lula termina funeral de Pelé en Brasil

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó hoy en Sao Paulo en el funeral del astro del fútbol Edson Arantes do Nascimento (Pelé), concluido alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes, tras 24 horas de ceremonia ininterrumpida.

Se trata del primer compromiso oficial fuera de Brasilia del mandatario, que asumió el poder el pasado 1 de enero.

Lula envió el lunes una corona de flores en honor a Pelé. “Nuestro más sincero homenaje al gran brasileño, nuestro rey Pelé”, escribió en una tarjeta el presidente.

El mandatario, que viajó acompañado de su mujer y varias autoridades, se acercó hasta la carpa donde reposa el cuerpo de Pelé y saludó afectuosamente a sus familiares.

G

Gran admirador del futbolista, tras conocer su muerte, ocurrida el pasado 29 de diciembre, Lula escribió en las redes: “Tuve el privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron. Yo vi a Pelé jugar en directo en Pacaembu y Morumbi. Jugar, no. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando pegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol”.

Procesión y entierro

El funeral de Pelé comenzó el lunes en el estadio Vila Belmiro en Santos, lugar donde ‘O Rei’ debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles.

Medios estiman que cerca de un cuarto de millón de personas desfilaron por el funeral para despedirse del astro del fútbol.

El féretro del tricampeón mundial recorrió las abarrotadas calles de la ciudad, antes de dirigirse al el Memorial Necrópolis Ecuménica, en ciudad Santos (Sao Paulo), donde recibirá sepultura en ceremonia íntima y familiar.

El Memorial Necrópolis Ecuménica está reconocido como el cementerio vertical más alto de mundo. /Foto: PL

El periódico O Globo asegura que en julio de 2003 el venerado como el mejor futbolista de todos los tiempos compró varios nichos para la familia en el noveno piso, en referencia al número de la camiseta que el padre usaba cuando era jugador.

“Escogí este lugar por su organización, limpieza y estructura. Es un lugar que transmite paz espiritual y tranquilidad, donde la persona no se siente deprimida, ni siquiera parece un cementerio”, explicó Pelé en una entrevista al periódico A Tribuna cuando adquirió el lote.

Sin embargo, la Perla Negra, como lo apodan algunos comentaristas deportivos, será sepultado en un área especial, tipo mausoleo personalizado, en el primer piso del edificio, de unos 200 metros cuadrados y que contará con algunos homenajes.

Según la administración del cementerio, el acceso para visitas será facilitado.

En Santos para siempre

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. En 1956, llegó al Santos FC y en junio de ese mismo año firmó su primer contrato con el club donde llevaría a cabo la mayor parte de su carrera deportiva.

La superestrella del fútbol brasileño disputó mil 364 partidos y marcó mil 282 goles, lo que le convirtieron en una leyenda del fútbol. En 1974, abandonó su casa para integrar el New York Cosmos, donde marcó más de 60 goles y ganaría un título de la Liga de Soccer Norteamericana (NASL, por sus siglas en inglés)

Dos años después, el 1 de octubre de 1977, se retiró definitivamente en un partido amistoso que enfrentó al Cosmos con el Santos. Pelé pasa a la historia como el único futbolista que conquistó tres mundiales en 1958, 1962 y 1970.

A pesar de ser de Minas Gerais, el jugador explicó que, a pesar de poder ser enterrado en su estado natal, se puso de acuerdo con su familia para permanecer en Santos.

“Nos identificamos mucho con Santos y decidimos que aquí es el lugar donde todos se quedarán para siempre y juntos. Mi abuela, mi tía María y mi padre eran mineros, pero antes de fallecer ya habían dicho que les gustaría quedarse en Santos, aunque podían optar por Minas Gerais. En fin, Santos está en mi corazón“, declaró en 2003.

La superestrella del fútbol brasileño murió, a los 82 años, el 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo víctima de un cáncer de colón que le detectaron en septiembre de 2021.

“No tengo miedo a la muerte (…) Pelé no será sepultado en el memorial. Él es inmortal, eterno. Quien será enterrado será Edson”, comentó en una ocasión el jugador que deja una huella imborrable en Brasil y en todo el planeta.  (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *