Compra de viviendas beneficia a madres cienfuegueras con hijos menores

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El municipio de Cienfuegos, junto a Cumanayagua y Palmira, es uno de los que emplea financiamiento para la compra de viviendas a madres, padres y tutores legales con tres o más hijos de hasta 17 años de edad, al amparo del acuerdo 9009 del Consejo de Ministros.

En su más reciente encuentro ordinario, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) en la cabecera del territorio centro sureño, aprobó la adquisición de cuatro inmuebles, obtenidos en su mayoría por un valor máximo de 350 mil CUP, para beneficio de igual número de familias, identificadas en la dinámica demográfica.

Para ese fin la provincia destinó 4,5 millones de pesos. De acuerdo con el saldo dispuesto “se hicieron las evaluaciones pertinentes y se analizaron prioridades a partir de las visitas que realizan especialistas de la Dirección Municipal de Salud a cada una de las personas. Finalmente, el CAM certificó la obtención de las casas, que se entregarán en los próximos días”, precisó Ernesto Ortega Valdespino, viceintendente de la estructura administrativa.

El funcionario explicó que “en el municipio contamos, según el estudio, con más de 800 madres con esas características. De ellas, una cifra superior a las seiscientas, tienen problemáticas relacionadas con la política de la vivienda, y unas 200 requieren un hogar”.

Aunque la voluntad política prima en la ayuda a estas madres en condiciones de vulnerabilidad “realmente hoy, desde el punto de vista financiero, es imposible tener todo el dinero para satisfacer el ciento por ciento de las necesidades. En la medida en que entre el financiamiento, el grupo, integrado por varios organismos, continuará analizando los casos con más dificultades”, aseveró el viceintendente.

Las primeras viviendas comercializadas por personas naturales al Consejo de la Administración Municipal en Cienfuegos, se ubican en la Ciudad Nuclear, comunidad al otro lado de la bahía de Jagua. Como vaticinaron autoridades del sector, la gestión de compra en la Perla del Sur resulta compleja por el alto valor de los inmuebles en la zona urbana de la cabecera provincial.

Tenemos un monto de hasta 350 mil pesos, lo que hace engorroso encontrar aquí una vivienda. Siempre valoramos la situación de la familia, sobre todo, la salud de los menores”, comentó Valdespino, quien al referirse a la futura ubicación de las madres favorecidas, manifestó la apertura a la compra de domicilios en la ciudad por el precio establecido.

Con óptimas condiciones constructivas y de habitabilidad, certificadas por la entidad compradora: la Dirección Municipal de la Vivienda, cuatro apartamentos serán ocupados por sus nuevos moradores. Son familias de mujeres a las que el Estado cubano ofrece, de manera gratuita, la oportunidad brindar mejores condiciones de vida a sus hijos.

Garantizar de manera paulatina y a través de diferentes vías atención a las madres identificadas en la dinámica demográfica, resulta prioridad para el país. En Cienfuegos la meta es que un centenar esas familias cuenten con hogares confortables, gracias a la modalidad aprobada por el principal órgano ejecutivo y administrativo cubano.

Visitas: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *