Comparan papel de EEUU en conflicto de Ucrania con la crisis de Octubre

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Cuanto más se involucra Estados Unidos en el conflicto en Ucrania, tanto más alto es el riesgo de un enfrentamiento entre las potencias nucleares, que tendría consecuencias catastróficas.

Así lo afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en declaraciones a la agencia RIA Novosti publicadas este viernes.

Al trazar paralelos con la Crisis del Caribe, cuyo aniversario 60 se conmemora por estos días, el diplomático señaló que “hoy, al igual que hace 60 años, surgieron riesgos nucleares”.

Según el vicecanciller, si se traza un paralelo entre la Crisis del Caribe y la actual complicación de relaciones entre Rusia y EEUU, se verá que “en ambos casos se trata de la aspiración de Washington a obtener la decisiva superioridad militar-estratégica, la que resulta destructiva para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”.

“La lógica del momento actual es sencilla: cuanto más EE.UU. se esté involucrando en el apoyo del régimen de Kiev en el campo de batalla, más se convierte en parte del enfrentamiento militar con Rusia, y por lo tanto, se arriesga a provocar un conflicto armado entre las principales potencias nucleares con consecuencias catastróficas”.

EE.UU. quiere asegurar su “dominio global”

En esta línea, el viceministro recalcó que la Casa Blanca, al igual que durante aquel punto álgido de la Guerra Fría, sigue con su aspiración “destructiva” para “obtener la superioridad estratégica-militar decisiva”. “El objetivo es el mismo: asegurar el dominio global de EE.UU. por cualquier medio”, aseveró.

Tal pauta de comportamiento conlleva a “la renuencia patológica de EE.UU. a reconocer el derecho de otros Estados a defender sus intereses vitales”, resaltó Riabkov. “Esta es la causa subyacente de la crisis actual en torno a Ucrania”, resumió.

El desenlace de la Crisis del Caribe es un ejemplo de cómo teniendo voluntad política –que hoy día le falta mucho a Occidente– se puede y se debe buscar soluciones en una situación a primera vista sin salida, señaló Riabkov.

“Pero el problema consiste que Estados Unidos desde hace mucho ya no tiene políticos del nivel de John Kennedy, y al parecer no los tendrá en el futuro previsible”, agregó.

La Crisis del Caribe —llamada también Crisis de Octubre o Crisis de Misiles— se produjo en otoño de 1962, provocando la amenaza del estallido de una guerra entre la Unión Soviética y Estados Unidos por el emplazamiento de misiles soviéticos en Cuba en respuesta al despliegue por Washington de cohetes de alcance medio en Turquía. (Resumen de agencias)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Comparan papel de EEUU en conflicto de Ucrania con la crisis de Octubre

  • el 18 octubre, 2022 a las 2:57 pm
    Permalink

    Discrepo con el Viceministro de Exteriores ruso, Riavkov. Este, al trazar paralelos de la crisis actual en perspectiva producto de la guerra en Ucrania con la Crisis de Octubre dice que “…el problema consiste que Estados Unidos desde hace mucho ya no tiene políticos del nivel de John Kennedy…” .No lo creo así, estimo que la unica lección que aprendieron los norteamericanos y los soviéticos en 1962 era que debían buscar soluciones de comunicación para “enfriar” la guerra fría, incluso apareció el teléfono rojo y, sin importar personalidades de un lado o de otro, ninguno, incluso Putin, tiene el calibre para obtener mejores resultados. Porque, enfatizo, aún hoy hay que reconocer al político de mayor calibre, al que ninguno se acercó ni se le acerca, el estadista que brilló más alto en “aquellos días luminosos y tristes, nuestro invicto Comandante en Jefe.
    La Crisis de Octubre o como también se le conoce, Crisis del Caribe, Crisis de los Cohetes o Crisis de los Misiles, confirmó fehacientemente la idea planteada por Fidel , respecto a que la defensa de la Revolución depende de la disposición y el patriotismo de sus hijos de combatir hasta la última gota de sangre, pues es indispensable pensar más en su fuerza propia que en la ayuda exterior que podamos recibir.
    El día 22 hará 60 años de aquella tarde en que el presidente de EE. UU. habló y se inició la crisis internacional más grande desde la Segunda Guerra Mundial, la única hasta hoy que ha puesto al mundo al borde de una guerra nuclear. Un enfrentamiento que, paradójicamente, llevó a las dos superpotencias a convenir que debían controlar y limitar sus contradicciones. Pero para nosotros, los cubanos, que hemos tenido que llegar a ser lo que somos por nuestra cuenta, aquella no fue la Crisis de los Misiles, sino la Crisis de Octubre. Mediante la actuación decidida y el aferramiento a los principios del pueblo y sus dirigentes, Cuba conservó lo esencial, su soberanía y su Revolución, frente a la necesidad de hacer concesiones y retroceder que cualquier analista serio hubiera podido aconsejar. Y venció al mayor intento que hizo EE. UU. contra ella.
    Fidel fue un actor determinante dentro de una crisis que pudo haber conducido al mundo nuevamente a la edad de piedra. El Comandante, aunque no aparece dentro de los estadistas que participaron directamente en los acuerdos de la Crisis de Octubre (Kennedy-Jruschov), y la mayoría de los escritos sobre el tema insisten en ralentizarlo e incluso enlodar su participación, fue, como estadista, el gran vencedor de la crisis, si nos atenemos a lo conceptualizado en la estrategia del Arte de la Guerra de Sun Tzu “de vencer al enemigo sin combatir”.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *