Combatientes de la Revolución confirman respaldo a modelo económico y social cubano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Que la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) existe para apoyar y aportar al modelo económico-social que se construye en la Isla, enfatizó el artista visual, e integrante de la ACRC, Enrique Richard López durante la reúnión de análisis del trabajo anual de la organización política. El plenario dedicó el encuentro al aniversario 92 del natalicio de la Heroína de la República de Cuba, Vilma Espín Guillois y, en sus inicios, guardó un minuto de silencio como homenaje al General de Brigada Marcelo Verdecia, Héroe del Trabajo la República de Cuba y anterior presidente de la ACRC en la provincia, desaparecido físicamente.

“La Asociación si ha trabajado en este período atípico”, aseguró Roberto Carles Albanés, actual presidente de la ACRC en Cienfuegos, en alusión a los más de 20 meses de pico pandémico, “sobre todo, en la atención a los combatientes necesitados y en función de las prioridades de acción trazadas por la dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio”. El trabajo patriótico militar desplegado, el funcionamiento interno, el tiro popular y el impacto de las asociaciones de base en barrios y comunidades estuvieron también entre los temas evaluados en la jornada.

Antonio Morfa Valladares, presidente de la dirección municipal en Rodas, destacó los avances del período en su municipio, donde se han entregado subsidios para la construcción de viviendas a ocho combatientes y se aumentó el presupuesto de acuerdo con el valor actual de los materiales. “Esto ha generado satisfacción y que nuestra gente se sienta más representada, aunque todavía tenemos que hacernos sentir más en las comunidades”, precisó. Despues de los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua, Rodas es el tercero con mayor cantidad de membresía.

También se constató mejoría de la calidad de vida de los asociados en el más montañoso de los territorio de la provincia. De acuerdo con la intervención de Rolando González, “tenemos 10 viviendas terminadas para asociados y de 25 subsidios pendientes ya tenemos 15 resueltos”.

Foto: Efraín Cedeño

El crecimiento y la incorporación de jóvenes ocupó buena parte del análisis. Al respecto, Bárbara López de la Teja, miembro del secretariado provincial de la ACRC exhortó a dialogar con arrivantes en unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y explicar allí los “beneficios de estar asociados” como vía para incentivar los ingresos, algo en lo que mucho pueden colaborar las estrucutras de base del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD).

La asamblea estuvo presidida por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia Marydé Fernández López, quien exhortó a los combatienes cienfuegueros a retomar el vínculo con niños y adolescentes en las escuelas con el obejtivo de continuar incentivando en estos grupos el amor por la historia local, “para que nuestros niños vivan la historia y la defiendan. No se defiende lo que no se conoce”.

la dirigente se refirió a la necesidad de continuar creando espacios para el tiro popular. En este sentido indicó crear las condiciones para que la población cienfuguera pueda practicar el tiro con perle durante la celebración del próximo Día Territorial de la Defensa.

Al cierre, se reconoció a las direcciones municipales de Cumanayagua, Lajas, Rodas y Cienfuegos por la labor integral en la etapa y a las de los municipios de Palmira, Curces y Abreus, y Aguada de Pasajeros por las acciones de enfrentamiento a la COVID-19. En tanto, el secretariado provincial del SNTCD entregó el Sello 50 Aniversario a la dirección provincial de la ACRC.

Entre las proyecciones de la organización, Carles Albanés identificó “el estudio del ideario martiano, de Fidel y de Raúl; el intercambio con la comunidad, con las nuevas generacione; así como la intensión de foralecer el activismo en las redes sociales”. “La reunión marca un punto de partida en la realción de la ACRC con la red de museos para la socializar las historia de nuestros combatientes, con la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba y la Universidad”, afirmó.

Foto: Efraín Cedeño

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *