Color cubano, con todos y para el bien de todos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 27 segundos

La campaña Color Cubano forma parte de la estrategia comunicacional del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, constituye una expresión manifiesta de la voluntad política del Estado y la Sociedad Civil Cubana para enfrentar toda discriminación por el color de la piel y origen étnico, a nivel nacional y territorial. Presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019.

En consonancia con la indicación, en nuestra provincia, la comisión quedó constituida el 15 de julio 2021, presidida por la Gobernadora Provincial y a la subordinación del Vicegobernador. Con una frecuencia mensual en su planificación, el cónclave  está compuesto por un grupo de trabajo ejecutivo que se encarga del seguimiento del trabajo, entre los que se encuentran organismos y organizaciones tales como: Cultura, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Educación, Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas, CITMA, ONEI, Dirección Provincial de Vivienda, Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia, UNHIC, UNEAC, Federación de Mujeres Cubanas y Comisión Aponte de la UNEAC, cada uno de ellos con misiones y encargos diversos pero unidos a favor de la defensa de un único color, el cubano.

Se debe destacar que el programa tiene como objetivo estratégico principal, eliminar las condiciones que generan brechas de equidad y discriminación racial asociadas al color de la piel y colocan a la población negra y mulata en situación de desventaja y vulnerabilidad con relación al acceso del bienestar. Para el logro de su gestión el territorio cuenta con ocho comisiones municipales que fundamentan su accionar a través del alcance de los indicadores y metas, planificados en los 11 subprogramas vinculados a la actividad de  organismos y organizaciones políticas y de masas que lo conforman.

Entre los temas abordados en la agenda de trabajo se destacan el funcionamiento de las comisiones municipales y la puntualización de pautas para la actualización de los diagnósticos. Los vínculos con el sistema educativo y el trabajo con el “Manual de Etnicidad Cubano”. El diseño acertado y coherente de actividades y eventos socioculturales, además los protocolos de actuación ante situaciones de discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Así como, el cumplimiento de las acciones de comunicación para la promoción y divulgación del programa.

Como estilo de trabajo de este grupo prevalece el método de la rendición de cuenta para que los organismos y organizaciones expongan los resultados hasta la fecha, que no son despreciables, toda vez que se trabaja de manera articulada sobre la base del diagnóstico elaborado. Las direcciones de  Educación, Deportes, Cultura, CITMA ya han materializado la acción.

Entre los principales avances que la provincia exhibe en este particular, sobre todo con los organismos formadores en la educación, podemos mencionar la Inclusión en las estrategias educativas de la Universidad de Cienfuegos, el abordaje a la temática de la discriminación por el color de la piel y género, en disciplinas como Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades y Gestión sociocultural. De igual manera ha crecido la contribución de los centros educativos con relación a la labor de las comisiones de asignaturas hasta el plan de preparación política que trabaja en el pensamiento antirracista de: Antonio Maceo, Mariana Grajales, José Antonio Aponte, Fidel Castro Ruz y José Martí. Se puede ilustrar a través de proyectos como: “Martí entra en mi casa” y el “Club Amigos de Pepe”.

Con los asesores de la actividad científica y la superación se han ejecutado cursos y posgrados para los bibliotecarios escolares, con una propuesta de bibliografía para trabajar en correspondencia con el programa. Fueron recibidos y distribuidos los 115 ejemplares del Manual de Etnicidad con el que se trabaja en la preparación de las estructuras docentes. Los temas relacionados con el enfrentamiento a la discriminación por el color de la piel se han ido incorporando al sistema de preparación de los cuadros del sistema educacional, por consecuente ha ido creciendo la participación de estos en espacios de la comisión.

La Cultura marcha a la vanguardia entre los organismos, desde su sistema institucional también se muestran acciones a favor del programa. La Escuela de Arte “Benny Moré”y el sistema de Casas de Cultura, de conjunto con destacados percusionistas y bailarines del género folclórico en la provincia desarrollaron los talleres de danza y música para promover el legado de la cultura afrocubana, ambos concluyeron con una gala en el  Coliseo Mayor, el Teatro Tomas Terry.

Se han conmemorado efemérides relevantes del decenio de los afrodescendientes de la historia y la identidad cubana, relacionadas con la diversidad étnico-cultural. En tal sentido se han celebrado el Día internacional contra el racismo y la discriminación por el color de la piel, el Día internacional de África y el Día internacional de las mujeres afrolatinas y caribeñas, todos con sendas actividades culturales convertidas en verdaderos acontecimientos.

Nuevas líneas temáticas se han abordado en eventos socioculturales municipales que tributan a la preservación y al legado de la cultura Afrodescendiente. Como todo un suceso se desarrolló, en el mes de mayo, el evento “Tambor por la Paz” en el municipio de Cruces y se diseñan las acciones por “La Ruta de la Rumba” a desarrollarse en el mes de agosto en Cienfuegos.

Coordinadas con instituciones culturales, instituyeron dos peñas sistemáticas de la programación cultural donde se abordan estas temáticas. Una de ellas perteneciente a la Cátedra de África de conjunto con el Museo de las Artes Palacio Ferrer y otra entre el Conjunto Folclórico de Cienfuegos y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, que se desarrolla en la Librería Ateneo Dionisio San Román de Cienfuegos, ambas con una frecuencia mensual y con una amplia aceptación por el público.

La más fehaciente muestra de articulación de espacios académicos lo tiene la peña “Leer la historia” desarrollada por escritores e intelectuales de la UNEAC, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Unión de Historiadores de la provincia. Considerada como una de las plazas más importantes entorno al diálogo, reflexión y debate de las novedades en las Ciencias Sociales, Humanísticas y el estudio de la historia nacional y local bajo la conducción del historiador y escritor, M.Sc. Orlando Félix García Martínez.

En torno al trabajo del activismo social ciudadano antirracista, precisamos que se amplían los intercambios socioculturales del sistema de instituciones y organizaciones políticas y de masas. Muestra de ello son las acciones del ICAP, la FMC, los Combatientes, Educación, Deporte y Cultura con la Cátedra África de la Universidad. De igual manera se destacan las muy frecuentes actividades con el Proyecto de Desarrollo Local Trazos Libres, los proyectos socioculturales Afro Venus y Con estilo propio, respectivamente y el Emprendimiento “Que Negra”, solo por  mencionar algunos.

Las universidades, por su parte, mantienen un estrecho vínculo con los estudiantes extranjeros los cuales se integran a las actividades diseñadas de conjunto por el programa, asegurando así la proyección y la visión internacional, cumpliendo con uno de los subprogramas.

Como un golpe de suerte ha sido contar en las actividades planificadas, con el acompañamiento, de la radio, la prensa, el telecentro y la visibilidad en las redes sociales, precisamente lo evidenció la cobertura al Coloquio “Voces contra el racismo”, y la jornada de actividades por el “Día internacional de África. De conjunto con la Radio provincial se realizaron cuatro spot publicitarios, los cuales están siendo radiados. Se trabaja en la grabación de tres capsulas promocionales con el canal StreamingJaguaTve de cultura en las que intervienen artistas, intelectuales y activistas al programa.

La  promoción y el debate se han expandido a tres programas digitales auspiciados por el Centro Promoción Literaria “Florentino Morales”: “Convivencias”, “El que a buen árbol se arrima” y “Convergencias”, con la conducción del escritor Alían Cárdenas y la participación de destacados intelectuales y escritores como: David López Jiménez, Jesús Fuentes Guerra, entre otros.

También se han desarrollado con éxito investigaciones científicas asociadas a la etnicidad y al color de la piel. En el ámbito de la salud se han realizado diversos estudios que correlacionan la presencia de enfermedades con el color de la piel, tal es el caso de: Estudio de los diferenciales demográficos en la Hipertensión Arterial, Mestizaje genético, Diabetes Mellitus, Cáncer, Prevalencia de tabaquismo, entre otras.

No obstante los resultados hasta la fecha, faltan acciones de comunicación que favorezcan con mayor acierto y sistematicidad  la promoción del programa. De igual manera debemos trabajar sobre la base de lograr la información estadística que permita obtener apreciaciones más objetivas en las problemáticas relacionadas con el habitad, calidad de vida, empleo, vivienda, entre otras. Además, son insuficientes las investigaciones y publicaciones científicas actualizadas y asociadas a las problemáticas por el color de la piel y brechas de equidad social. Así como, los espacios de intercambio y debate entre investigadores, intelectuales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Como consideraciones finales anotamos que se debe trabajar en la profundización y redimensión del diagnóstico de la provincia, en la preparación y determinación del cronograma de trabajo para la capacitación de las comisiones a nivel municipal. En la revisión a la estrategia comunicacional, la que abarca todos los medios de difusión del territorio, para ello deben tenerse en cuenta las acciones comunicacionales de los municipios para dar salida a las temáticas más importantes relacionadas con este programa.

Necesitamos con urgencia generalizarlo de manera que su accionar no se quede en una pura planificación de tareas frías, sino todo lo contario.  Necesitamos que sea consecuente con nuestras formas de actuación y de vida, que sea la expresión del verdadero color cubano.

 

Alicia Martínez Lecuona / Directora Provincial de Cultura

Visitas: 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *