Científico cienfueguero recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente 2025
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
El destacado científico cienfueguero Eduardo Julio López Bastida fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2025 durante la celebración del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar en la provincia de Sancti Spíritus.
López Bastida, Licenciado en Química, Máster en Energía y Medio Ambiente, y Doctor en Ciencias Técnicas, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos. Su prolífica trayectoria se ha centrado en la investigación y la consultoría en áreas clave como Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica, campos en los que ha realizado más de 100 investigaciones.
El trabajo de Eduardo Julio ha trascendido las fronteras cubanas, con más de 200 publicaciones y participación en eventos científicos nacionales y en países como Rusia, México, Jamaica, Colombia, Bulgaria, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Canadá, Bolivia, Bélgica, España, Francia, Costa Rica, entre otros.
Además, ha impartido clases de postgrado en universidades de Cuba, Guatemala, México, España, Venezuela, Canadá y Colombia, consolidando su prestigio a nivel internacional.
A lo largo de su carrera, López Bastida ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo la nominación al Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba en 2007 (el cual mereció este año), la distinción Elías Berracha por la Educación en Colombia en 2000, el Premio Nacional de Economía Raúl León Torras en 2009, y el Premio Internacional por la mejor Divulgación en Iberoamérica de los Principios de la Sustentabilidad en 2010.
El Premio Nacional de Medio Ambiente 2025, otorgado a Eduardo Julio López Bastida, reconoce su invaluable contribución a la ciencia, la educación y la promoción de un desarrollo sostenible, consolidando su figura como un referente en la protección del medio ambiente en Cuba y más allá.
Visitas: 68