CIENPINOS: Agricultura vs. cambio climático (+Spot)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Lograr el desarrollo sostenible de la producción de alimentos, adaptándose a los efectos del  cambio climático y conservando la biodiversidad, es la función de CIENPINOS, proyecto que surge para enfrentar problemáticas naturales.

En entrevista para 5 de Septiembre, el Dr C. Yhosvanni Pérez Rodríguez, Jefe del Comité Directivo Provincial (CIENPINOS) explicó: “este proyecto  propone que los actores locales y gobiernos de los municipios Viñales y La Palma, en Pinar del Río; Cumanayagua y Abreus, en Cienfuegos, mediante la buena gobernanza climática, diversifiquen el manejo  de los bosques naturales y la producción agroforestal sostenible, basada en naturaleza”.

Pérez Rodríguez dijo además que “en la zona del circuito sur de Cumanayagua pretenden lograr la  integración de las cadenas de valor de cabras en pastoreo. De esa manera contribuirán a la creación de capacidades necesarias para la gestión climática municipal, el encadenamiento productivo y el desarrollo local del territorio”.

CIENPINOS, agricultura vs. cambio climático./ Foto: Michel Quevedo Cepero

El también Director del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, apuntó que el manejo de sistemas agroforestales sostenibles resilientes al cambio climático  que conservan la biodiversidad, son objetivos específicos de lo planificado en loscuatro municipios de acción.

En Cienfuegos conocimos que trabajarán con productores individuales y sus familias, asociados en varios tipos de escenarios productivos incluyendo experiencias que pueden ser extendidas a demás territorios de la provincia.

Gobernanza Climática : aprender  haciendo

Da título al primer taller que bajo  esa premisa, especialistas de la Unidad de Acción Climática (UAC) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, se dieron cita en la Perla del Sur.

Durante el encuentro aplicaron elementos metodológicos que permitieron obtener información sobre la situación de vulnerabilidad y riesgos sobre los municipios cienfuegueros de Abreus y Cumanayagua, donde se implementa el proyecto, así como los riesgos climáticos e impactos que se manifiestan allí.

CIENPINOS resulta el primer  proyecto que implementa el CATIE y  la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en Cuba. Tiene como coordinador nacional a la Estación Experimental  Indio Hatuey  y con el  apoyo en la Universidad de Cienfuegos y Pinar del Río, y los respectivos Centros Universitarios Municipales (CUM), el Centro para el Desarrollo Local, además de otras instituciones científicas y de investigación.

CIENPINOS, agricultura vs. cambio climático./ Foto: Michel Quevedo Cepero

Visitas: 191

Miguel Adrián Rodríguez Pérez

Comunicador de Abreus

Un Comentario en “CIENPINOS: Agricultura vs. cambio climático (+Spot)

  • el 8 agosto, 2023 a las 8:16 am
    Permalink

    Muy interesante e instructiva la lectura. Gracias a los comunicadores de CienPinos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *