Cienfuegueros extienden el invicto de Cuba en Mundial de Boxeo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El boxeo de Cuba extendió hoy a 18 su cadena de triunfos sin derrotas en el Campeonato Mundial de Taskent 2023, al sumar cuatro victorias en la jornada dominical, dos de ellas de púgiles de Cienfuegos.

La mayor de las Antillas celebró los éxitos de los perlasureños Erislán Romero, en los 51 kilogramos y de Saidel Horta (57), además de las victorias del camagüeyano Yoenlis Hernández (75) y el supercompleto santiaguero Fernando Arzola (+92).

En el que resultó su estreno en lides de este tipo, Romero no se mostró a toda su capacidad pero aventajó 4-1 al bareiní Azat Makhmtov en pleito en el que priorizó mantener la distancia para trabajar los contrataques.

«Fue mi primera pelea, y el ritmo debe mejorar», dijo el cienfueguero, que necesitará estar más que “afilado” para cruzar golpes el martes con el uzbeco Hasanboy Dusmatov, líder olímpico de los 49 kilogramos en Río de Janeiro 2016.

Entretanto, el monarca defensor de los pesos medianos, Yoenlis Hernández, puso las cosas en orden desde el comienzo de su duelo con el jordano Mohammad Almhart, un hombre carente de herramientas para descifrar la magia de un golpeo rápido, preciso y variado que fue clave para el fallo de 5-0.

«No nos habíamos enfrentado, y eso siempre crea dificultades, pero pude descifrarlo y mantenerme concentrado en lo que me orientaron hacer», dijo Hernández, que volverá el martes al encerado para vérselas con el mongol Jargal Otgonjargal.

Por su parte, Horta recibió un veredicto de 2-3 en su contra ante el dominicano Leonel de los Santos, pero al aplicarse la regla que obliga a revisar todos las votaciones de ese tipo, el par de oficiales elegidos para emitir su juicio le vieron ganar 4-3.

El antillano, bronce en la Copa Mundial de Colonia 2022, demostró una tremenda capacidad de reacción en el cierre del combate. Aún así, fue autocrítico al aceptar como un error haber caído en los constantes encontronazos que terminaron por provocarle una herida en la cabeza.

«Fue una pelea muy exigente, que me obligó a definirlo todo en el último asalto, y el objetivo se logró», dijo el cienfueguero antes de explicar que necesitó cambiar el ritmo cuando los entrenadores le informaron que estaba debajo.

El miércoles, en la discusión de la medalla bronceada, tendrá un duro rival en el kazajo subtitular del orbe Serik Temirzhanov.

También ese día volverá a la Humo Arena el supercompleto Fernando Arzola, quien pese a no aplicar todo lo escuchado en la esquina aventajó 5-0 al indio Narender Narender.

«Me bloqueé psicológicamente y en vez de mantener los golpes rectos, como me decían los técnicos, tiré muchos swines», reconoció antes de asegurar que se trata de un error que no tendrá repetición en su choque con el chino Danabieke Bayikewuzi.

Mañana será día de intensa actividad cubana en los encerados del Humo Arena de Taskent, con cinco combates en los que habrá intervención de púgiles de la mayor de las Antillas. Este será el pareo:

54 kg: Yosbany Veitía (CUB) vs. Shaffi Hassan (KEN)

48 kg: Alejandro Claro (CUB) vs. Yassine Issufo (MOZ)

60 kg: Erislandy Álvarez (CUB) vs. Alexys de la Cruz (DOM)

86 kg: Nelson Williams (CUB) vs. Julio Gabriel Albino (MOZ)

92 kg: Julio César La Cruz (CUB vs. Kirra Rustro (AUS)

Visitas: 16

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *